Aproveche al máximo su próxima visita al médico

Unas sencillas medidas pueden mejorar su atención sanitaria y su relación con su médico

DOMINGO 29 de enero (HealthDay News/HispaniCare) -- A veces puede parecer que una visita al consultorio de un médico se acaba en un santiamén. Para cuando usted regresa a su vehículo, ya ha pensado en seis cosas que olvidó preguntar.

Pero si sigue unas cuantas sugerencias sencillas antes de su próxima visita, se convertirá en un consumidor de atención de salud más educado y posiblemente mejorará su atención médica y su relación con su médico.

Para comenzar, "haga una lista de lo que desea discutir", aconsejó el Dr. Jim King, médico familiar de Selmer, Tennessee, y miembro de la junta de directores de la American Academy of Family Physicians. Además, tenga presente el propósito de su cita. Por ejemplo, si el objetivo es revisar su recuperación de un esguince en un tobillo o revisar sus tratamientos para la presión sanguínea alta.

El Dr. Virgilio Licona, médico familiar de Brighton, Colorado, también miembro de la junta de directores de la American Academy of Family Physicians, sugiere que escriba cualquier síntoma que pueda estar experimentando. "Anote cualquier pregunta que tenga, sin importar qué tan ridícula le suene", dijo.

Antes de la cita, asegúrese de revisar si necesita ayunar para hacerse ciertas pruebas de laboratorio, apuntó King, o si necesita no tomar sus medicamentos regulares. Contó que algunas veces sus pacientes no han tomado sus medicamentos antes de una visita, pensando que hacían lo correcto, tan sólo para enterarse de que él deseaba revisar el nivel sanguíneo del medicamento en el paciente para ver si funcionaba correctamente.

Además, traiga cualquier medicina que esté tomando y asegúrese de que esté en el envase original. "Puede revisarlas con su médico", apuntó Licona, para asegurarse de que esté tomando la dosis correcta en el momento correcto. Este es también un buen momento para hablarle a su médico sobre cualquier hierba o suplemento que esté tomando, además de los medicamentos de venta libre.

Durante la consulta, King sugiere que "escriba lo que su médico le dice sobre su problema o dolencia. Pida material impreso sobre el problema", señaló, y añadió que están disponibles en la mayoría de consultorios.

Otra sugerencia es llevar a su cónyuge, a un miembro de la familia o a un amigo que le ayude a comprender lo que el médico le diga, especialmente si le acaban de diagnosticar una enfermedad. Su familiar o amigo podría pensar en preguntas que a usted no se le hubieran ocurrido. Pero si está solo y tiene problemas para recordar las cosas, tal vez quiera preguntarle a su médico si puede grabar la conversación.

También apague su celular. "Cuando está en medio de un examen, que suene el celular puede resultar contraproducente", afirmó Licona. "Apagar el celular no sólo es una cortesía. También asegura que maximice tu tiempo con el médico".

Pregunte cuándo debe ser la próxima cita y, si le van a hacer pruebas de laboratorio, cuándo debe hacérselas.

Y asegúrese de hacer seguimiento con su médico si es necesario. Si no comprende las instrucciones, o si le surge alguna nueva pregunta, siempre está bien llamar a su médico nuevamente. Si le hacen pruebas, como pruebas de sangre, no suponga que "ninguna noticia es una buena noticia" a menos que su médico se lo haya dicho. Asegúrese de llamar y pedir los resultados ni no los recibió luego de su consulta.

Más información

Para más consejos sobre cómo hablar con su médico, visite la American Academy of Family Physicians.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com