Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Cómo descubrir la fibrilación auricular en pacientes de apoplejía

Nuevos dispositivos ayudan a los médicos a detectar ritmos cardíacos anormales

VIERNES 21 de mayo (HealthDayNews/HispaniCare) -- Un dispositivo nuevo llamado event-loop recording (ELR) puede ayudar a los médicos en el diagnóstico de ritmos cardíacos anormales más conocidos como fibrilación auricular en pacientes con apoplejía.

Esta noticia aparece en un estudio suizo publicado en la edición en línea del 20 de mayo de Stroke.

El estudio realizado entre 149 pacientes con apoplejía encontró que el ELR detectó fibrilación auricular en un 6 por ciento de los pacientes después de que dos pruebas estándares fracasaran en la determinación de un problema potencialmente mortal.

Un paciente con apoplejía lleva encima el ELR, que monitorea los latidos del corazón durante siete días. Los latidos irregulares activan el ELR para grabar y almacenar la información. Los médicos utilizan las computadoras para analizar los datos almacenados por el ELR.

La fibrilación auricular (FA) sucede cuando las dos cavidades superiores del corazón laten de forma arrítmica, en vez de normalmente. Esto provoca una acumulación de sangre, que puede aumentar el riesgo de un coágulo de sangre. Si un coágulo llega al cerebro, puede bloquear un vaso sanguíneo y provocar una apoplejía isquémica.

"Es importante descubrir a todas las personas que sufren de FA, porque corren un riesgo muy alto de sufrir una segunda apoplejía y los medicamentos anticoagulantes pueden reducir este riesgo en gran medida", señaló durante su declaración el Dr. Roman Sztajzel, líder del proyecto.

Él y sus colegas afirman que el ELR no debería reemplazar cualquiera de las otras dos pruebas estándares (el electrocardiograma y el Holter) utilizadas para detectar la fibrilación auricular. Sin embargo, los investigadores afirman que el ELR debería ser tenido en cuenta para aquellos pacientes en los que se cree que la apoplejía puede haber sido provocada por un coágulo sanguíneo.

Más Información

La U.S. National Library of Medicine tiene más información sobre la fibrilación auricular.

FUENTE: American Heart Association, news release, May 20, 2004
Consumer News in Spanish