Casi 13 millones más de estadounidenses podrían tomar estatinas bajo unas nuevas directrices

El cambio más grande con respecto a los medicamentos para bajar el colesterol se daría en hombres mayores de 60 años, estima un estudio

MIÉRCOLES, 19 de marzo de 2014 (HealthDay News) -- Casi 13 millones más de estadounidenses serán elegibles para tomar estatinas para bajar el colesterol según unas nuevas directrices, y la mayoría de los nuevos usuarios serán mayores de 60 años, afirman los investigadores.

Las directrices de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) se publicaron el pasado noviembre y ampliaron los criterios para el uso de estatinas de modo que se incluía a las personas con un riesgo alto de contraer una enfermedad cardiaca en un periodo de 10 años.

Las estatinas incluyen la atorvastatina (comercializado con la marca Lipitor), la simvastatina (Zocor), la lovastatina (Mevacor), la pravastatina (Pravachol) y la rosuvastatina (Crestor).

En este estudio, los investigadores usaron los datos de más de 3,700 estadounidenses, de 40 a 75 años de edad, para determinar cómo afectarían las directrices a la cantidad de personas que toman estatinas.

"Según nuestro estimado, podría haber un repunte en el uso como resultado de las directrices, de 43.2 millones de personas a 56 millones, que es casi la mitad de la población estadounidense de entre 40 y 75 años de edad", afirmó el autor principal, Michael Pencina, profesor de bioestadísticas del Centro de Investigación Clínica de la Universidad de Duke, en un comunicado de prensa de la universidad.

Un gran aumento en el uso se produciría en las personas mayores de 60 años, de las cuales el 77 por ciento son elegibles para tomar estatinas según las nuevas directrices, en comparación con el 48 por ciento con los estándares previos.

El uso de las estatinas entre las personas de 40 a 60 años aumentaría solo desde el 27 al 30 por ciento, indicaron los investigadores.

Los hombres de 60 a 75 años de edad que no toman estatinas y no tienen una enfermedad cardiaca serían los más afectados por las nuevas recomendaciones, ya que la cantidad de ellos que serían elegibles aumentaría desde aproximadamente un 30 por ciento hasta un 87 por ciento, según el estudio, que fue publicado en línea el 19 de marzo en la revista New England Journal of Medicine.

El uso de estatinas entre las mujeres en buen estado de salud de este grupo de edad aumentaría desde el 21 hasta el 53 por ciento.

Por otra parte, los investigadores también hallaron que aproximadamente 1.6 millones de adultos que antes eran elegibles para tomar estatinas ya no serían candidatos para las mismas. La mayoría de estas personas son adultos jóvenes que tienen un nivel de colesterol alto, pero un riesgo bajo de enfermedades cardiacas en 10 años.

"Las recomendaciones son solo eso: recomendaciones", dijo Pencina. "Estas directrices hacen correctamente un llamado a que el médico y el paciente hablen sobre los riesgos y los beneficios de las estatinas. No se trata de que todas las personas que cumplan con las directrices deberían empezar a tomar estatinas de pronto".

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. tiene más información sobre las estatinas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com