Con frecuencia, los médicos sobrestiman el conocimiento sobre salud de los pacientes

Los clientes comprenden mal las herramientas escritas de evaluación, pero un programa 'parlante' de computadora ayudó

VIERNES, 17 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Muchos pacientes no comprenden bien las preguntas escritas que los médicos estadounidenses les piden contestar, un hallazgo que cuestiona la utilidad de esas herramientas escritas de evaluación, según informes recientes.

Dos estudios, presentados a principios de año en el Congreso clínico 2008 del American College of Surgeons, encontraron que unos niveles menores de lo esperado de conocimientos entre los pacientes, y una falta de comprensión sobre las medidas numéricas básicas, dañan la validez de los resultados de los cuestionarios. Sin embargo, un tercer estudio encontró promisorio el uso de programas de computadora que "hablan" y hacen preguntas a los pacientes.

Los estudios, llevados a cabo por la Facultad de medicina de la Universidad Emory de Atlanta, notaron problemas considerables con la alfabetización. En el primero, se encontró que de trescientos hombres en un hospital de un barrio urbano, de edad promedio de 61 años y un nivel de lectura promedio de cuarto grado, apenas uno de cada seis comprendió las siete preguntas usadas para la Puntuación internacional de síntomas de próstata (IPSS, por su sigla en inglés). En total, solo 38 por ciento de los pacientes comprendió más de la mitad de las preguntas, como: "Durante aproximadamente el último mes, ¿con qué frecuencia ha tenido que hacer presión o esforzarse para orinar?".

"Posiblemente lo más preocupante fue la cantidad de pacientes que pensaban que comprendían la prueba (el instrumento más comúnmente usado en la urología en todo el mundo), pero que no era así", anotó en un comunicado de prensa del American College of Surgeons el Dr. Viraj A. Master, profesor asistente de urología de la Emory.

El estudio también encontró que muchos pacientes no eran capaces de discutir cifras y cantidades, como clasificar algo en una escala de uno a diez o decir si un síntoma ocurría "la tercera parte de las veces".

En el segundo estudio, menos de la tercera parte de los 266 pacientes de edad promedio de 58 comprendió las cifras y cantidades suficientemente bien como para pasar una evaluación numérica de tres preguntas de Woloshin-Schwartz. La prueba planteaba preguntas como "imagínese que lanzamos una moneda 1,000 veces. ¿Cuántas veces cree que la moneda caerá en cara en 1,000 lanzamientos?". (Respuesta: 500 veces).

La mayoría de los encuestados fueron considerados como "analfabetos numéricos", pues el 33 por ciento respondió a una sola pregunta correctamente y el 35 por ciento no tuvo respuestas correctas.

"Incluso tras controlar la edad, la raza, la situación de vivienda, el inglés como segundo idioma, el ingreso y muchas más variables, entre ellas el nivel educativo, el alfabetismo numérico resultó ser un pronosticador independiente de la falta de comprensión", advirtió Master. "Ser analfabeto numérico, además de ser analfabeto, resulta en altos niveles de comprensión errónea que limita gravemente el acceso a una atención de salud adecuada para millones de pacientes".

Master y sus colegas intentaron añadir imágenes a sus pruebas de evaluación para ayudar a ilustrar el concepto bajo discusión, pero esto no mejoró la comprensión en un ensayo prospectivo aleatorio. Sin embargo, en un tercer estudio, cuando el equipo diseñó un programa de computadora en que una figura habla con el paciente, haciendo las preguntas del IPSS, el nivel de comprensión aumentó dramáticamente.

"El programa de computadora mejoró la comprensión de todos los pacientes en todos los niveles educativos. De manera importante, incluso mejoró la comprensión para individuos que no estaban familiarizados con las computadoras", señaló Master.

Más información

El National Cancer Institute tiene más información sobre el cáncer de próstata.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com