Crece la brecha de seguridad entre los mejores y los peores hospitales

Un estudio encuentra aumentos en los incidentes de seguridad de los pacientes y las infecciones

LUNES 2 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Hay una creciente brecha en errores médicos entre los mejores y los peores hospitales en los Estados Unidos, según un nuevo informe publicado el lunes.

El estudio de 37 millones de registros de pacientes encontró que 1.18 millones de incidentes de seguridad de pacientes ocurrieron entre las hospitalizaciones de Medicare en los años 2001, 2002 y 2003, con un costo para Medicare de alrededor de $3 mil millones por año. Eso se compara con los 1.14 millones de incidentes en los tres años que siguieron a 2000, encontró el informe.

Las infecciones adquiridas en el hospital aumentaron en 20 por ciento y fueron responsables por el 30 por ciento de los costos de los incidentes en la seguridad del paciente, según el segundo informe anual de HealthGrades, una organización que evalúa la calidad de los hospitales, médicos y asilos de ancianos.

El 10 por ciento superior de los hospitales tuvo 267,151 menos incidentes de seguridad del paciente y 48,417 menos muertes en comparación con el 10 por ciento inferior de los hospitales. Además, el 10 por ciento superior de los hospitales mejoró a una tasa mayor que el 10 por ciento inferior entre 2001 y 2003.

"La razón por la que vemos que los hospitales con las menores tasas de incidentes mejoran más rápidamente es lo que llamo una 'cultura de la seguridad'", afirmó en una declaración preparada la autora del estudio, la Dra. Samantha Collier, vicepresidenta de asuntos médicos de HealthGrades.

"Una 'cultura de seguridad' implica una rápida identificación de los errores y de las causas subyacentes, así como de la implementación exitosa de estrategias de mejoría, lo cual puede lograrse sólo con un fuerte liderazgo, pensamiento crítico y compromiso con la excelencia. Para los pacientes, es importante saber qué hospitales cumplen con este estándar, ya que es casi 200 por ciento menos probable que tengan un incidente en los hospitales que están en el 10 por ciento superior", apuntó Collier.

El estudio concluyó que si los hospitales en el 10 por ciento inferior mejoraban tan sólo sus tasas de infecciones adquiridas en el hospital a los niveles del 10 por ciento superior de los hospitales, se hubieran podido salvar 2,734 vidas y ahorrar $792 millones de 2001 a 2003.

Más información

La American Academy of Family Physicians ofrece consejos sobre cómo prevenir errores médicos.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com