Cuando se trata del corazón, el que más sabe es el médico

Un estudio afirma que aún con las pruebas modernas, el juicio del médico es aún la mejor medicina

MARTES 29 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- Para los pacientes que tratan de elegir entre medicamentos, angioplastia o cirugía, tal vez lo mejor sea seguir el consejo de su médico, según sugiere un estudio brasileño.

En el estudio participaron 611 pacientes de enfermedad coronaria severa que afectaba por lo menos dos vasos sanguíneos pero que no causaba aún una pérdida de función cardiaca. Los pacientes se reunieron con sus cardiólogos individuales para evaluación. Después de examinar al paciente, cada cardiólogo consultó a otro cardiólogo y entonces recomendó uno de tres tratamientos para el paciente.

Las tres opciones eran: medicamentos, angioplastia no invasiva con balones y/o dilatadores para abrir las arterias obstruidas o un injerto de derivación de la arteria coronaria (IDAC) para redirigir la sangre a través de nuevos vasos injertados.

Un año después, los pacientes que habían recibido el tratamiento que su médico recomendó tenían una incidencia mucho menor de problemas, mientras que los pacientes que recibieron un tratamiento distinto al recomendado por su médico tuvieron un aumento en los eventos negativos, encontró el estudio.

Entre el segundo grupo de pacientes, el problema más común y el único estadísticamente significativo fue la necesidad de tratamiento adicional para arterias bloqueadas. No hubo diferencias estadísticamente significativas en los índices de ataque cardiaco o muerte entre los dos grupos de pacientes.

"Nuestros datos son un recordatorio de que el juicio del médico sigue siendo un importante pronosticador |de resultados", afirmó en una declaración preparada el coautor del estudio, el Dr. Alexandre C. Pereira, cardiólogo del Instituto cardiaco de la Universidad de Sao Paulo.

"Siempre debemos recordar que la opción de decisión terapéutica es el resultado final de una complicada ecuación que utiliza variables tanto objetivas como subjetivas, que no son necesariamente adquiridas en pruebas de laboratorio, exámenes con imágenes o preguntas objetivas en un cuestionario clínico", apuntó Pereira.

"En este escenario, el juicio del médico, con todo lo que la subjetividad podría implicar, aún parece ser la mejor prueba o examen que el paciente podría recibir", añadió Pereira.

Los hallazgos fueron publicados en la edición actual del Journal of the American College of Cardiology.

Más información

La American Medical Association tiene más información sobre la enfermedad de la arteria coronaria.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com