See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Docenas de grupos médicos unen fuerzas para mejorar los diagnósticos

doctor and patient

MIÉRCOLES, 19 de septiembre de 2018 (HealthDay News) -- Cada nueve minutos, un paciente de un hospital de EE. UU. fallece debido a un diagnóstico equivocado o retrasado, lo que resulta en 80,000 muertes al año.

Ese triste estimado proviene de la Sociedad para Mejorar el Diagnóstico en la Medicina (Society to Improve Diagnosis in Medicine, SIDM).

Para ayudar a remediar esta situación, más de 40 grupos de atención de la salud y de defensoría de los pacientes han unido fuerzas para mejorar la calidad de los diagnósticos, sobre todo los que pueden resultar en daños para el paciente. El esfuerzo se denomina ACT for Better Diagnosis (algo así como "Actuar para un mejor diagnóstico").

"Ofrecer un diagnóstico médico preciso es complejo, y conlleva incertidumbre, pero obviamente es esencial para un tratamiento efectivo y oportuno", comentó en un comunicado Paul Epner, director ejecutivo y cofundador de la SIDM.

"Casi todo el mundo recibirá un diagnóstico impreciso en algún momento de su vida, y para algunos, las consecuencias serán graves. Se necesitan mejoras importantes para identificar de manera sistemática la forma de aumentar la calidad diagnóstica y reducir los daños de los pacientes", planteó.

Además de los fallecimientos de pacientes hospitalizados, los errores diagnósticos afectan a 12 millones de pacientes ambulatorios, y es la causa más común de los errores médicos que los pacientes reportan, según la SIDM.

La sociedad plantea que los obstáculos para unos diagnósticos precisos y oportunos incluyen:

  • Una comunicación incompleta cuando los pacientes son transferidos entre instituciones, médicos o departamentos.
  • La falta de medidas estandarizadas para que los hospitales, los sistemas de la salud y los médicos comprendan qué tan bien realizan el proceso diagnóstico, para orientar las mejoras y para reportar los errores.
  • Tanto los pacientes como los médicos reportan que se sienten apresurados por unos tiempos limitados en las citas, lo que conlleva el riesgo de no obtener el historial médico completo que es esencial para realizar un diagnóstico de trabajo.
  • El proceso diagnóstico es complejo, y hay información limitada disponible para los pacientes sobre qué preguntas hacer y a quién notificar cuando ocurran cambios en su afección, o cuáles síntomas son graves.

"El proceso diagnóstico puede ser complejo, además de emotivo y terrorífico, para las pacientes cardiacas de sexo femenino", señaló en una declaración ante los medios Evan McCAbe, enfermera registrada, defensora y presidenta de la junta de directores de WomenHeart.

"Contar con la información correcta para ayudar a mitigar el miedo a lo desconocido es esencial. Es importante que los proveedores de atención de la salud escuchen a los pacientes, y que cuenten con la investigación y otras herramientas que necesiten para proveer respuestas", dijo.

La Dra. Ana María López, presidenta del Colegio Americano de Médicos (American College of Physicians), añadió que "el proceso diagnóstico (analizar a fondo la presentación clínica de un paciente) es una tarea definitoria de nuestra profesión, y en particular de los especialistas y subespecialistas en medicina interna. Una evaluación crítica de la toma de decisiones diagnósticas revela lagunas en el conocimiento, obstáculos en la comunicación y un riesgo de errores".

Algunos de los grupos que se han unido a ACT for Better Diagnosis incluyen a la Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians), la Red de Acción Contra El Cáncer de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society), y la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association). También participan agencias federales, como la Agencia para la Investigación y la Calidad en la Atención de la Salud, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, y la Administración de Salud de los Veteranos.

Más información

Para ver ejemplos de diagnósticos difíciles, visite la Asociación Americana de Colegios Médicos Universitarios (Association of American Medical Colleges).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo
FUENTE: Society to Improve Diagnosis in Medicine, Sept. 13, 2018, news release
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined