Doctor, no me cuente su vida

Según un estudio, las revelaciones personales por parte de los médicos pueden interrumpir la comunicación del paciente

LUNES 25 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- En lugar de fomentar la relación entre médico y paciente, cuando los médicos comparten información personal con sus pacientes, la atención de los pacientes podría sufrir, sugiere una nueva investigación.

El estudio, que fue llevado a cabo usando actores que se hacían pasar por pacientes nuevos sin el conocimiento de los médicos, encontró que los médicos revelaban información personal en alrededor de un tercio de las consultas, y el 85 por ciento de tales revelaciones no eran útiles para el paciente.

"Los médicos tal vez intenten humanizar sus interacciones con los pacientes, pero no pareció ser útil", afirmó la autora principal del estudio Susan H. McDaniel, presidenta asociada del departamento de medicina familiar y directora del Centro Wynne de investigación familiar en la Facultad de medicina y odontología de la Universidad de Rochester, en Nueva York. "Nos sorprendió bastante lo mucho que las revelaciones personales fungieron como distracciones para la atención centrada en el paciente", añadió.

Los resultados del estudio aparecen en la edición del 25 de junio de Archives of Internal Medicine.

Sin embargo, no todo el mundo está convencido de que las revelaciones personales impidan en lugar de ayudar en la relación médico y paciente.

"Si las revelaciones se usan como una herramienta para ayudar a desarrollar la relación, podrían ser útiles. Si bien hoy en día las limitaciones de tiempo son fenomenales, si se usan apropiadamente, las revelaciones pueden ser una herramienta de ahorro de tiempo y desarrollo de la relación", afirmó el Dr. Eric Goldberg, profesor clínico asistente de la Facultad de medicina de la Universidad de Nueva York, e internista en una práctica privada en el Murray Hill Medicine Group, en la ciudad de Nueva York.

Goldberg también dijo que en la práctica de la vida real (en contraposición a actores haciéndose pasar por pacientes), los pacientes con frecuencia hacen preguntas personales, tal como si el médico tiene hijos. Señaló que ignorar una pregunta como esa no ayudaría en la relación médico y paciente.

McDaniel dijo que ella y los demás investigadores comenzaron el estudio con la convicción de que encontrarían que las revelaciones personales por parte de los médicos serían útiles. Para ver si ese era el caso, los investigadores reclutaron a 100 médicos para participar en lo que se les dijo sería un estudio de atención y resultados del paciente. Cada uno de los pacientes debía ver a un médico hombre y una médica mujer haciéndose pasar por pacientes. A los médicos no se les dijo que los pacientes no eran reales. Sin embargo, alrededor del 40 por ciento de las entrevistas no fueron incluidas en el análisis final, porque el médico se dio cuenta de que el actor no era un paciente real antes del final de la consulta.

Entonces, se incluyeron 113 consultas en el análisis final. De esas visitas, el 34 por ciento contenía por lo menos una revelación de parte del médico. Muchas de las revelaciones (el 38 por ciento) ocurrieron durante la parte de recolección de información de la consulta, antes del examen físico.

La revelación raras veces (14 por ciento) se relacionó con una solicitud directa de información personal por parte del paciente, pero se relacionaba con la conversación alrededor de dos tercios de las veces.

El setenta por ciento de las veces, los pacientes respondieron a lo que los médicos les planteaban en lugar de sus propias inquietudes. Después de la revelación, algunos médicos cambiaban de tema abruptamente, como en este intercambio del estudio:

Médico: ¿No ha tenido parejas recientemente?

Paciente: Salí con alguien por un tiempo, pero no funcionó, hará cosa de un año.

Médico: ¿Así que ahora es soltero?

Paciente: Si. Pero no está mal.

Médico: [se ríe] Se vuelve difícil. Yo también soy soltero. No lo sé. Supongo que ya no estamos en edad de andar de citas. Entonces, veamos. ¿No tiene problemas para orinar o algo por el estilo?

Los investigadores encontraron que el 85 por ciento de las revelaciones no eran útiles para el paciente, y el 11 por ciento fueron consideradas como nocivas para la atención al paciente. Goldberg apuntó que los actores pudieron haber sido menos propensos que los pacientes de verdad a volver la conversación a lo que les molestaba.

McDaniel dijo que los límites de tiempo son uno de los principales motivos de que las revelaciones personales afecten la atención del paciente. "Realmente hay poco tiempo disponible, y las revelaciones del médico no aumentan las revelaciones del paciente, sino que de hecho, parecen quitar atención al paciente".

McDaniel también dijo que, en algunos casos, esas revelaciones podrían surgir de la necesidad de contacto e interacción humanos del médico. "Es una interacción social comprensible, pero claramente es una distracción. Y no hay mucho espacio disponible, no hay una zona de tiempo para un intercambio de dos vías", apuntó. Sugirió que los médicos se unan, o inicien, grupos de consulta, en que los médicos se reúnan para discutir el estrés y los desafíos de la práctica de atención de salud de hoy en día.

Aunque Goldberg considera que definitivamente hay un lugar para algo de revelación personal en la relación entre médico y paciente, señaló que es importante que tales interacciones "se enfoquen en el paciente y sean para afianzar la confianza con él, en lugar de simplemente dar información porque sí".

McDaniel sugirió que los pacientes deben ir al médico preparados con una agenda de manera que "se aseguren que sus necesidades queden satisfechas".

Más información

Para consejos sobre cómo comunicarse efectivamente con el médico, visite la American Academy of Family Physicians.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com