Doctoras practican lo que predican

Esto es particularmente cierto cuando se habla de nutrición y pérdida de peso, reflejó estudio

Martes, 22 de enero (HealthDayNews) -- ¿Alguna vez te haz preguntado si los doctores siguen sus consejos? Si tu doctor es mujer, y el consejo involucra dieta, nutrición y pérdida de peso, hay una buena probabilidad de que practique lo que predique.

En una encuesta a 3,500 doctoras a través de Estados Unidos, investigadores encontraron que la mayoría de las doctoras aconsejaban a sus pacientes sobre dieta y nutrición a base de sus propias prácticas de estilo de vida. También son más probables de ofrecer tales consejos más allá de cualquier otro tipo de consejería preventiva de salud, como dejar de fumar o dormir lo suficiente.

"Los doctores tienen hábitos saludables, y aquellos con los [hábitos] más saludables tienen mayor probabilidad de estar motivados a estar pendientes de estos asuntos en sus pacientes. Hemos encontrado esto en donde quiera que hemos examinado, y eso es muy importante", expresó la autora del estudio Dra. Erica Frank, de la Escuela de Medicina de la Universidad Emory en Atlanta.

El estudio aparece en la edición de febrero de la revista especializada "American Journal of Clinical Nutrition".

Aunque 46 por ciento de los doctores consideraban que discutir sobre nutrición con sus pacientes era importante y un mismo número pensaba lo mismo acerca de la pérdida de peso sólo 21 por ciento reportó tener algún adiestramiento adicional en cuanto a esto.

Casi todas las doctoras, sin embargo, dijeron que las cuestiones de la nutrición y la pérdida de peso eran importantes en sus vidas, y llevaban dicha influencia a sus prácticas, indicaron los investigadores.

Este hallazgo corresponde con un reportaje anterior en la edición de septiembre de 2002 de "Archives of Family Medicine". En éste Frank y sus colegas encontraron que la habilidad de los doctores para motivar a sus pacientes a adoptar hábitos saludables se incrementaba cuando hablaban acerca de sus propios hábitos de salud.

"Estos asuntos están en los radares [de las doctoras]", comentó Frank. "Han leído los trabajos escritos, están suficientemente convencidas que es cierto e importante practicarlo, y por lo tanto suficientemente convencidas que es bastante importante y cierto para recomendarlo a sus pacientes".

Nuestros estudios han encontrado que mientras la influencia de un doctor es importante, es de mayor importancia el cómo él o ella transmite la información a los pacientes.

En un estudio publicado el pasado año en la revista especializada "The Lancet", un grupo de investigadores británicos encontró que los doctores quienes ofrecen un consejo de una forma cálida, compasiva y comprensiva tienen mayor probabilidad de ser escuchados que aquellos quienes utilizan un método más formal y estrictamente informativo, falto de cualquier palabra de confianza. Esto se dio tanto si los doctores hablaban de su experiencia personal como si no.

El nuevo estudio realizado por Frank, de Emory, es parte del más extenso Estudio de Salud de Doctoras, un proyecto investigativo que consultó a 4,500 doctoras estadounidenses acerca de varios aspectos de su salud. Se enviaron cuestionarios a doctoras en numerosas disciplinas, incluyendo práctica familiar, obstetricia y ginecología, práctica general y medicina interna general. Y todas se habían graduado de la escuela médica entre 1950 y 1989.

Se realizaron preguntas a las doctoras concernientes a sus comportamientos relacionados con la salud y sus prácticas de consejería.

Dichas preguntas incluían una petición de clasificar la relevancia de consejería nutricional y de peso en sus prácticas, y de autoevaluar su nivel de confianza en discutir tales temas.

También se preguntó a las doctoras acerca de sus historiales de salud personales según se relacionaban con la pérdida de peso y la nutrición así como sus dietas diarias y hábitos nutricionales, incluyendo consumo de grasas, alcohol, frutas y vegetales.

Los resultados del estudio: En general, las doctoras consumieron una dieta saludable, promediando 3.5 porciones de vegetales al día, y limitaron su consumo de grasa. Y del 72 por ciento de las doctoras quienes reportaron ingerir alcohol, indicaron consumir sólo 1.3 tragos a la semana.

De manera interesante, las doctoras quienes alternaron sus patrones dietéticos tanto por pérdida de peso como por otras razones de salud también eran más propensas a hablar más con sus pacientes acerca de hacer lo mismo, reflejó el estudio.

Qué hacer

Para más información sobre nutrición, visita Centro de Información de Nutrición y Alimentación del USDA. Para encontrar más acerca de planear una dieta saludable, puedes ir a la Asociación Dietética Americana.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com