Doctores mal preparados para detectar problemas de salud mental en adolescentes

La mitad no pregunta a los pacientes sobre su bienestar

Viernes, 9 de enero (HealthDayNews) -- Muchos doctores no están confiados de sus habilidades para diagnosticar y tratar enfermedades mentales en adolescentes, especialmente cuando los trastornos son serios, según una reciente encuesta de médicos de familia y pediatras.

Sólo la mitad de los doctores dijeron que siempre establecen un punto al preguntar a los pacientes adolescentes acerca de su bienestar emocional durante los exámenes. Y tres de cada cuatro admitió que no eran muy buenos en detectar el abuso de drogas.

Pero los doctores no necesariamente deben culparse por su incapacidad, según un experto en salud adolescente cuya universidad ayudó a producir la encuesta. Muchos doctores no tienen el adiestramiento apropiado para diagnosticar la enfermedad mental y están demasiado atareados durante los chequeos, afirmó Daniel Romer, director de investigación el Instituto de Comunicación de Riesgo en Adolescentes de la Universidad de Pensilvania.

"No hay mucho que puedan hacer", sostuvo Romer. "Si el padre no dice, 'mi hijo o hija tiene un problema o necesita referirse', a menos que reciban presión, los médicos no tienen tiempo para aplicarla. Simplemente están muy ocupados".

La encuesta realizada a 506 médicos de cuidado primario, publicada esta semana en una conferencia sobre salud mental adolescente en Rancho Mirage, California, es la más extensa de su clase en años, indicó Romer. Añadió que provee nueva información acerca de por qué los adolescentes con problemas emocionales no siempre se diagnostican estimados varían, pero podrían producir hasta 10 por ciento de adolescentes en una sola vez .

"Sabemos que muchos niños no se están tratando, pero no siempre está claro el por qué", expresó.

La encuesta, conducida entre septiembre y diciembre de 2003, encontró que menos de la mitad de los doctores se sintió "muy capaz" en diagnosticar trastornos mentales mayores. Aunque 46 por ciento estaban confiados de detectar la depresión, menos del 20 por ciento pensó lo mismo de la esquizofrenia y el trastorno bipolar.

Por otro lado, 68 por ciento de los doctores clasificaron su conocimiento de trastornos mentales como "bueno" o "excelente" y 78 por ciento dijo que "se sienten muy cómodos" acerca de hablar de sus pacientes con respecto a trastornos mentales.

El doctor Neil S. Alex, un psiquiatra infantil que labora con el Plan de Salud Kaiser Permanente en San Diego, dijo que es cierto que los médicos se ven presionados por el tiempo cuando atienden a adolescentes, o algún otro paciente. Pero se pregunta si los doctores en la encuesta pudieran haber sido muy rudos consigo mismos.

"No son tan malos como piensan que son", afirmó. Muchos doctores, especialmente los experimentados, detectan cambios aparentemente pequeños en sus pacientes y ofrecen ayuda mediante consultas a un experto en salud mental o refieren al paciente, explicó.

Pero Alex añadió, los doctores no siempre evalúan la vida interna de los adolescentes haciéndoles preguntas sin que estén sus padres en la habitación. "Necesitan preguntar a los jóvenes lo que les preocupa, y hacer lo necesario para entrevistarlos por separado, particularmente si desean recibir información sobre drogas y alcohol", expresó. "Lo mismo aplica para diálogos en cuanto a sentimientos suicidas. Ellos hablarán acerca de esto, pero no en presencia de sus padres".

Cuando los doctores no detectan problemas mentales, sostuvo, las enfermedades son típicamente ansiedad y depresión, que pudieran hacerse pasar por otros problemas como malestares digestivos y dolores de cabeza.

Más información

Conoce más acerca de los problemas de salud mental en Indiana University y la Academia Americana de Médicos de Familia

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com