Doctores no prestan atención a las guías de regalos

AMA examina evitar conflictos de interés mediante campañas educativas sobre ética

Domingo, 30 septiembre (HealthDayNews) Todos aman las cosas gratis y nadie lo sabe mejor que los departamentos de mercadeo. Pero cuando se habla de compañía de medicamentos ofreciendo regalos que van desde tazones de café a tarifas aéreas de ida y vuelta a conferencias educativas, ¿qué es lo apropiado y qué no?

Eso es una pregunta cuya respuesta no está clara para muchos doctores aunque sí para la Asociación Médica Americana, indicó un reciente estudio.

Las guías publicadas de la AMA enfatizó que los doctores deben aceptar sólo regalos mínimos que se relacionen con el trabajo como bolígrafos y libretas.

Las guías también indican que, aunque es aceptable para la compañías de medicamentos subscribir el costo de conferencias médicas educativas, los doctores no deben aceptar dinero de las compañías. Pero el estudio, publicado en "The American Journal of Medicine", encontró que 42 por ciento de residentes de primer y segundo año en la Escuela de Medicina de la Universidad de California, San Francisco (conocida por sus siglas en inglés, UCSF) creían que estaba bien que la compañía pagara su viaje a una conferencia educativa. Y cerca de 15 por ciento de los 105 residentes dijeron que no vieron problema alguno con aceptar el equipaje de un representante de una compañía de medicamento.

El doctor Michael Steinman, un asociado clínico en UCSF y autor principal del estudio, dijo que, aunque el estudio cubría sólo a residentes, sospecha que las respuestas probablemente serían las mismas a nivel de todos los doctores.

"Yo no creo que los residentes son necesariamente más o menos propensos de tomar regalos", dijo Steinman. "Lo que es significativo, sin embargo, es que ellos estén en la etapa formativa de su adiestramiento y están estableciendo los problemas éticos para asumir en sus carreras".

Combinando el problema, señaló Robert Mills portavoz de la AMA, está el hecho de que los regalos de las compañías farmacéuticas que están utilizando para tratar de influenciar las preferencias de los doctores son más creativas que nunca.

"Estamos escuchando de cada vez más ocasiones, cuando estos regalos se salen de control, que van desde boletos de eventos deportivos hasta lo que escuché en una ocasión que alguien estaba ofreciendo manicuras para el equipo de trabajo completo del doctor", indicó Mills.

Entonces ¿qué hay de malo en aceptar regalos si un doctor establece con claridad a un representante de una compañía de medicamentos que no será influenciado por el regalo?

"El problema es, que muy pocos doctores creen que estarán influenciados por estor regalos, expresó Steinman. Y eso tiene sentido, ya que cada uno de nosotros cree realmente con convicción genuina que nuestros propios motivos son impecables".

"Pero mucha de la influencia tiende a ser más sutil. Establece una clase de sentimiento de buena fe, tal vez darle al representante de ventas un poco de apertura para regresar la próxima vez a hablar de su producto. Así que es realmente mucho más sutil que comprar a las personas abiertamente", dijo.

Aunque la industria farmacéutica gasta más de $5 millones anualmente en tales regalos, las consideraciones éticas son raramente si alguna dirigidas a educaciones médicas, indicó Steinman.

"Le pedimos a las personas el área para la cual habían recibido adiestramiento en escuela médica y la residencia acerca de la ética de interacciones entre los doctores y la industria de medicamentos y encontramos que 44 por ciento de los residentes dijeron que no tenían educación en escuela médica. Y esos quienes tenían alguna cantidad de educación acerca de esto, casi todos dijeron que fue mínima", indicó.

Una vez los doctores finalmente logran la residencia y son parte de una práctica, uno presumiría que la preocupación o el debate acerca de dar regalos entraría en calor.

No es así, aclaró Steinman.

"Es un asunto que ocasionalmente surge en discusión informal, pero es en parte aceptado que los representantes vienen y las personas toman los regalos y esto es algo que sucede sin realmente ser analizado objetivamente y discutido en una forma rigorosa".

Pero el problema no ha pasado desapercibido por la AMA, que está en proceso de planificar una campaña educativa sobre sus guías de aceptación de regalos.

"La campaña no va a ser únicamente para los doctores, sino para los representantes farmacéuticos, ya que también tienen que jugar bajo las mismas reglas", señaló Mills.

El anterior presidente inmediato de la AMA, doctor Randolph Smoak Jr. dijo que la campaña servirá como un llamado de alerta quienes nunca se concentran mucho en las guías o no las han considerado en un tiempo.

"Periódicamente, en cada organización hay una necesidad de reforzar o traer la atención a ciertas reglas o guías éticas", indicó. "No hemos hecho esto en diez años y, en ese tiempo, casi 160,000 doctores se han graduado de la escuela de medicina. Y a su vez, imagina en cuántos empleados nuevos está trabajando la industria farmacéutica ahora".

"Por lo tanto nuestro objetivo es traer esto a la atención tanto de los doctores como de las personas en la industria farmacéutica", añadió Smoak.

Qué hacer: Las guías de la AMA en aceptar regalos están al corriente en el portal de la asociación.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com