See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Doctores tienden a recetar costosos medicamentos contra la presión

Favorecen los tratamientos más recientes

Martes, 30 de diciembre (HealthDayNews) -- Los doctores tienden a recetar medicamentos recientes contra la presión sanguínea aunque investigación ha demostrado que tratamientos baratos son igual de eficaces, según un nuevo estudio de la Universidad de Michigan.

La Comisión Nacional Conjunta sobre Tratamiento de la Presión Sanguínea Alta recomienda los diuréticos y los beta bloqueadores como el mejor tratamiento para hipertensión arterial regular.

Pero una encuesta a 1,700 doctores de cuidado primario encontraron que los doctores preferían nuevas drogas tales como los bloqueadores de canal de calcio y los inhibidores ACE, reportó Peter A. Ubel de la Escuela Médica de la Universidad de Michigan.

En el estudio, se suministró a los doctores un caso experimental que involucraba a un paciente con hipertensión arterial y se les preguntó acerca de la eficacia de las drogas disponibles para tratarla.

A pesar de que numerosos estudios clínicos han demostrado que los diuréticos y los beta bloqueadores son igualmente eficaces en hipertensión arterial no complicada, los doctores clasifican los diuréticos significativamente menos eficaz que las otras tres drogas y entienden que los beta bloqueadores eran más propensos a causar efectos secundarios.

Ubel también encontró que los doctores quienes favorecieron recetar las drogas más eficaces son más propensos a suministrar a los pacientes muestras gratis de representantes farmacéuticos. El estudio aparece en la edición de diciembre de la Journal of General Internal Medicine.

"La influencia de la industria es persuasiva", aseveró Ubel. "Creo que muchos médicos confían en los representantes de ventas para que les informen de los medicamentos más recientes".

"Podría parecer que los doctores están ayudando a los pacientes a adquirir medicinas más costeables, pero no es un suministro de por vida", añadió. "Luego de que se agotan las muestras gratis, los pacientes tienen que pagar por los costosos medicamentos".

Más información

Aquí puedes aprender más acerca de la medicación para la alta presión.

Fuentes: Universidad de Michigan, comunicado noticioso, 19 de diciembre de 2003
Consumer News in Spanish