El agotamiento laboral de los médicos resulta costoso para los pacientes y para el sistema de atención de la salud

doctor physician
doctor physician

MARTES, 28 de mayo de 2019 (HealthDay News) -- Los médicos extenuados y estresados son responsables de una peor atención, la insatisfacción del paciente y unas demandas por mala praxis que conllevan un inmenso costo para la atención de la salud en EE. UU., informan unos investigadores.

De hecho, se calcula que el agotamiento laboral de los médicos añade casi 5 mil millones de dólares al año a los gastos en atención de la salud en Estados Unidos.

"Se sabe que el agotamiento laboral de los médicos se asocia con una mayor rotación y una menor productividad entre los médicos", indicó el investigador principal, Joel Goh, profesor asistente de analítica y operaciones en la Universidad Nacional de Singapur. "Pero los costos en términos monetarios no se comprenden bien".

Como el impacto de estos costos no ha estado claro, lo mismo ha sucedido con los beneficios que podrían generarse si se instituyeran programas para gestionar el agotamiento laboral de los médicos.

El agotamiento laboral incluye cansancio emocional, sentimientos de cinismo y desapego en el trabajo, junto con una sensación de un logro personal bajo, según el estudio, publicado en la edición en línea del 27 de mayo de la revista Annals of Internal Medicine.

Muchos médicos sufren de algún nivel de agotamiento laboral. En 2014, alrededor de un 54 por ciento reportaron que tenían al menos un síntoma de agotamiento laboral, una tasa que es casi el doble que la de los trabajadores de EE. UU., señalaron los investigadores.

"Los médicos encuentran que practicar medicina es más difícil que nunca, porque es más difícil que nunca", escribió el Dr. Edward Ellison en un editorial publicado junto con el estudio. Ellison es codirector ejecutivo de la Federación Permanente y director médico ejecutivo del Grupo Médico Permanente del Sur de California, en Pasadena.

"Casi todo lo que un médico hace en 2019 se monitoriza, califica, evalúa y reporta", escribió Ellison. "El expediente médico electrónico ofrece muchos beneficios, pero también puede ser una carga, que implica un aumento sustancial en el tiempo que los médicos pasan frente a una computadora e impide que hagan lo que les da alegría, que es pasar tiempo con sus pacientes".

En el estudio, Goh y un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford, la Clínica Mayo y la Asociación Médica Americana (American Medical Association) crearon un modelo matemático para estimar el costo de la rotación de los médicos y de los horarios reducidos que resultan del agotamiento laboral.

"Encontramos que, a nivel organizacional, el costo anual asociado con la rotación fue de un estimado de unos 7,600 dólares por médico por año", dijo Goh. "Nacionalmente, el costo estimado fue de 3 a 6 mil millones de dólares por año".

Dado ese sustancial costo económico, Goh dijo que prevenir y tratar la rotación "no solo es una buena práctica administrativa, sino que puede tener sentido desde la perspectiva del negocio".

El Dr. David Katz, director del Centro de Investigación sobre la Prevención Yale-Griffin en New Haven, Connecticut, aseguró que el agotamiento laboral de los médicos es un problema real y grave.

"Son momentos difíciles para la medicina, y las diversas presiones sobre los modelos de la práctica clínica erosionan las interacciones humanas de las que depende la atención de alta calidad", advirtió Katz, que no participó en el estudio.

El nuevo estudio plantea convincentemente que abordar y prevenir el agotamiento laboral de los médicos podría simplemente ser "un buen negocio", dijo.

"A menudo lamento lo frecuente que es que las consideraciones monetarias tengan precedencia respecto a las consideraciones humanas", añadió Katz. "Pero si alinearlas, como hace este trabajo, puede ayudar a dar a este tema prioritario la urgente atención que amerita, me encanta ver que se haga".

En su editorial, Ellison reflexionó sobre el alto precio que se paga por el agotamiento laboral de los médicos.

"Más allá de la ansiedad, la depresión, el insomnio, el cansancio emocional y físico, y la pérdida de concentración cognitiva que se asocian con el agotamiento laboral de los médicos, se estima que de 300 a 400 médicos de EE. UU. se suicidan cada año", escribió Ellison. "Ese número es más alto que la tasa de suicidio del público general: un 40 por ciento más alto entre los hombres y un increíble 130 por ciento más alto entre las mujeres".

Pero podría haber soluciones. Ellison observó que "la optimización dirigida por los médicos de los expedientes médicos electrónicos es clave para proveer mayores oportunidades para que los médicos recuperen tiempo de su día y conecten con los pacientes, aumentando así la alegría de la práctica".

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) tiene más información sobre el agotamiento laboral de los médicos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com