El cuidado telefónico no ayuda a los pacientes con insuficiencia cardiaca

Estudio señala que el monitoreo de enfermeras no mejora las tasas de rehospitalización

LUNES 18 de octubre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford advierte que la enfermería telefónica no previene la rehospitalización en personas que se recuperan de insuficiencia cardiaca.

El estudio examinó la efectividad de la gestión del cuidado realizada por enfermeras, un sistema bastante utilizado de instrucción en salud y seguimiento por vía telefónica diseñado para ayudar a los pacientes a manejar su enfermedad.

Los investigadores estudiaron a 462 pacientes que recibían tratamiento para insuficiencia cardiaca de riesgo clínicamente bajo en los hospitales Kaiser Permanente en la zona de la bahía de San Francisco.

La mitad de los participantes recibió gestión del cuidado realizada por enfermeras, en la que las enfermeras de Stanford llamaban 16 veces al día durante el estudio, que duró un año, para instruirles acerca de su afección y revisar si estaban tomando sus medicamentos. Todos los participantes recibieron el cuidado de seguimiento usual ofrecido por su propio médico.

"La idea es que si se les da a los pacientes información sobre como sobrellevar su enfermedad, lo harán", afirmó el Dr. Robert F. DeBusk, profesor de medicina cardiovascular de la Stanford e investigador principal.

Pero la mitad de los pacientes fueron rehospitalizados, independientemente de que su cuidado hubiera sido gestionado por enfermeras o no. La mayoría de las rehospitalizaciones fueron para el tratamiento de la enfermedad de la arteria coronaria, mientras que un tercio recibió tratamiento para la insuficiencia cardiaca.

Estos hallazgos no concuerdan con estudios anteriores que mostraron beneficios sustanciales con gestión especializada del cuidado. Los investigadores de Stanford sugieren que los beneficios pueden variar según la gravedad de la enfermedad y la calidad de todo el cuidado de la salud.

"La gestión del cuidado realizada por enfermeras promete mucho para los pacientes de mayor riesgo o para aquellos que no reciban cuidado completo, pero eso no significa que sea eficaz en todos los casos", aclaró DeBusk.

El informe aparece en la edición del 19 de octubre de Annals of Internal Medicine.

Más información

La American Heart Association tiene más información sobre la insuficiencia cardiaca.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ