El 'desgaste profesional' amenaza a más de un tercio de los médicos

doctor physician
doctor physician

MIÉRCOLES, 21 de febrero de 2018 (HealthDay News) -- Hay muchas probabilidades de que su médico esté enfrascado en una batalla silenciosa contra el desgaste profesional, sugiere un nuevo estudio.

Más de 1 de cada 3 médicos evaluados en el Sistema de Salud de la Clínica Cleveland sufrían de agotamiento mental, emocional y físico, comentó la autora del estudio, Amy Windover, psicóloga clínica en la Clínica Cleveland.

Como resultado, esos médicos podrían tener un mal estado de salud ellos mismos, y ser menos capaces de ofrecer una atención de calidad a los pacientes, añadieron los investigadores.

Esos médicos también están en riesgo de abandonar y renunciar a una profesión que ya está luchando contra la falta de personal, advirtió Windover.

Más o menos un 35 por ciento de los médicos de la Clínica Cleveland cumplían con los criterios del desgate profesional general, según los hallazgos de un cuestionario que mide tres aspectos del desgaste profesional: el agotamiento emocional, la despersonalización y la baja realización personal.

En realidad, a los médicos de la Clínica Cleveland les va mejor que a sus colegas en otros sitios, afirmó el Dr. Clif Knight, vicepresidente principal de educación en la Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians).

Un estudio de 2014 de la Clínica Mayo concluyó que más o menos la mitad de todos los médicos en todas las especialidades mostraban evidencias de desgaste profesional, señaló Knight.

"Si hay alguna sorpresa, es que el desgaste no fuera un poco más alto en este grupo", dijo Knight, que no participó en el nuevo estudio de la Clínica Cleveland.

Los médicos que sufrían de agotamiento emocional (un agotamiento general provocado por el estrés y por la carga laboral) en realidad recibieron unas mayores calificaciones de satisfacción de parte de los pacientes, pero era más probable que al final renunciaran de su trabajo, comentó Windover.

Parece que esos médicos dedicados se desgastan intentando cumplir con todas sus obligaciones profesionales y complacer a sus pacientes, indicó.

"Es casi como si los médicos intentaran sacrificarse para reducir el impacto de nuestro sistema de salud disfuncional en los pacientes", dijo Windover.

Lamentablemente, los hospitales no pueden depender de las calificaciones de satisfacción de los pacientes para detectar a los médicos víctimas de desgaste, anotaron los investigadores.

En el otro extremo estaban los médicos cuyo desgaste asumía la forma de desapego de los pacientes y despersonalización en su atención, encontró el estudio. Era más probable que los pacientes hubieran presentado quejas contra esos pacientes, dijo Windover.

Era más probable que los médicos se desgastaran a medida que pasaban más tiempo en la atención directa de los pacientes, encontraron los investigadores.

Y no se debía a los pacientes en sí, sino al papeleo tras cada visita en el consultorio, dijo Windover.

Los estudios sobre el flujo del trabajo han estimado que por cada hora que un médico pasa atendiendo a pacientes, necesitan dos horas más para gestionar el papeleo, dijo Knight.

"Se trata de todo lo que le quita tiempo al médico que no le deja enfocarse en los aspectos clínicos de la atención de los pacientes", apuntó.

"Los médicos entran en el campo de medicina conscientes de que van a trabajar mucho. Anticipan que será difícil. No creo que ninguno pensemos que será fácil", siguió Knight.

"Pero cuando uno gasta más tiempo y energía en cosas que no parecen hacer una diferencia para los pacientes, entonces es frustrante y se comienza a sentir de verdad un agotamiento emocional", añadió.

Un método de equipo en la atención de la salud puede ayudar, en que a los médicos les ayuden oficinistas y profesionales de atención de la salud que puedan rellenar el papeleo y atender otras tareas administrativas, planteó Knight.

"Les permite enfocar su tiempo y energía en atender a los pacientes, y hasta cierto punto elimina la carga de la documentación que tienen", dijo Knight.

La Clínica Cleveland también fomenta el coaching, las tutorías paritarias y el entrenamiento para que los médicos puedan comunicar sus frustraciones entre sí y encontrar formas de abordarlas.

Los médicos de la Clínica Cleveland tienen una ventaja respecto a los médicos en las prácticas privadas: pueden realizar proyectos de investigación que les ofrecen un descanso de la atención de los pacientes.

"Creo que los médicos a veces creen que están en una línea de producción en que atienden a un paciente tras otro", dijo Windover.

El nuevo estudio se publicó en la edición en línea del 19 de febrero de la revista JAMA Internal Medicine.

Más información

La Clínica Mayo ofrece más información sobre el desgaste profesional.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com