El examen físico es tan bueno como la alta tecnología para evaluar la insuficiencia cardiaca

Estudio halla que los cálculos de fluido en el organismo se compararon favorablemente con los resultados de un procedimiento invasivo

VIERNES 26 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente señala que el examen físico y el historial del paciente podrían seguir siendo las maneras más precisas y rentables de evaluar a los pacientes de insuficiencia cardiaca congestiva, aunque los médicos han comenzado a depender de métodos de diagnóstico de alta tecnología, como la imaginología y la medición de marcadores biológicos.

"Ha habido un alejamiento del uso de la historia clínica y del examen clínico en la atención del paciente. El objetivo clave de este estudio era descubrir si el historial y el examen físico sigue siendo útil en la era moderna"; aseguró en un comunicado de prensa de la facultad el Dr. Mark Drazner, autor líder y director médico del programa de insuficiencia cardiaca y transplante de corazón del Centro médico de la Universidad de Texas Southwestern.

El historial y el examen físico se realizaron para 388 pacientes de insuficiencia cardiaca congestiva. Cerca de la mitad también se sometió a un cateterismo invasivo de la aurícula derecha para medir cuánto fluido tenían en el organismo.

Los cálculos basados en el historial y en el examen físico respecto a la cantidad de fluido en el organismo se compararon favorablemente con los resultados del procedimiento invasivo. El estudio también halló que los pacientes que se calculó que tenían fluido adicional luego de recolectar su historial y examen físico tenían más probabilidades de ser hospitalizados o morir en un plazo de seis meses.

Los hallazgos aparecen en la revista Circulation: Heart Failure.

"Nuestro estudio aborda una cuestión clínica importante. ¿Si los médicos fueran más adeptos para tomar la historia y hacer un examen físico, también dependerían menos de pruebas de diagnóstico costosas?", se preguntó Drazner.

"Esperamos que este estudio acerque las cosas un poco más al uso de la historia clínica y del examen clínico en la atención del paciente. Podría incluso hacer que los estudiantes se interesen más en escuchar la historia del paciente y en hacer exámenes físicos para que este arte tan importante se pueda perpetuar a generaciones futuras de médicos", agregó.

Más información

La American Heart Association tiene más información sobre la insuficiencia cardiaca.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com