See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El SARM está llegando a los hospitales desde fuera

Un estudio halla que las cepas relacionadas con la comunidad han aumentado siete veces

MARTES, 24 de noviembre (HealthDay News/DrTango) -- Una investigación reciente señala que las cepas de infecciones resistentes a los antibióticos normalmente halladas en la comunidad surgen cada vez más entre los pacientes ambulatorios de los hospitales, lo que incrementa el riesgo de que los hospitalizados resulten infectados.

Entre 1999 y 2006, los investigadores hallaron un aumento de siete veces en la incidencia de pacientes ambulatorios con infecciones de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM). Entre los pacientes ambulatorios se encuentran las personas tratadas en departamentos de emergencia o centros de cirugía que no son hospitalizadas, o los consultorios médicos de los hospitales.

Esto constituye un riesgo para los pacientes hospitalizados porque muchas de las instalaciones son usadas por ambos conjuntos de pacientes. Entre ellos se encuentran centros de cirugía y de los médicos mismos, que con frecuencia tratan a los pacientes tanto dentro como fuera de los hospitales.

"Lo que esto está sugiriendo es que los pacientes ambulatorios son una fuente significativa de SARM, sobre todo de las cepas que están en la comunidad", señaló Eli Klein, autor líder del estudio, candidato a doctorado de la Universidad de Princeton e investigador de Resources for the Future, un laboratorio de ideas con sede en Washington, D. C. "Esto sugiere la necesidad de incentivos para asegurar que los hospitales no solo estén tomando medidas para prevenir que las cepas relacionadas con los hospitales se propaguen entre los pacientes hospitalizados, sino en prevenir que se propaguen las cepas relacionadas con la comunidad al compartir las instalaciones".

El estudio aparece en la edición de diciembre de Emerging Infectious Diseases.

El SARM, que adquirió reconocimiento público en los años noventa, tiene su nombre por su resistencia a la meticilina y a otros antibióticos. Hay varias cepas, como las que surgieron en los hospitales, conocidas como "asociadas con los hospitales" y las que surgieron fuera de los hospitales y tienden a propagarse en escuelas y gimnasios, conocidas como "asociadas con la comunidad".

Aunque ambos tipos pueden causar enfermedad grave y potencialmente mortal, las cepas adquiridas en los hospitales generalmente son más virulentas. Las bacterias pueden entrar por las heridas y causar infecciones mortales en la sangre o en los pulmones. Las infecciones por SARM matan a unos 20,000 millones de personas por año, según la información de fondo del estudio.

Las cepas relacionadas con la comunidad también han causado algunas muertes en personas que por lo demás están sanas, lo que incluye a varios niños que murieron por infecciones de SARM al final de los noventa. Sin embargo, por lo general las cepas relacionadas con la comunidad causan infecciones de piel u otros tejidos blancos que pueden ser tratadas con los antibióticos más nuevos.

Según la investigación, la cantidad de infecciones relacionadas con los hospitales permaneció relativamente estable entre 1999 y 2003, y hasta se redujo un poco entre 2003 y 2005. Algo de la reducción se debió a mejores medidas de control de las infecciones, por ejemplo, los médicos se están lavando las manos mejor y más frecuentemente, aseguró Klein.

Las cepas relacionadas con la comunidad, sin embargo, se están haciendo cada vez más comunes. Entre los pacientes ambulatorios de infecciones por estafilococos, las infecciones por SARM aumentaron en más de 90 por ciento, según los datos extraídos de 300 laboratorios de microbiología que atienden hospitales de todo el país.

El estudio halló que la mayor parte del aumento se debió a las cepas relacionadas con la comunidad, que aumentaron de 3.6 por ciento de todas las infecciones por SARM en 1999 a 28.2 por ciento en 2006.

Estos aumentos resultan arriesgados para los pacientes hospitalizados, que podrían resultar infectados por equipo contaminado en centros de cirugía utilizados por ellos y pacientes ambulatorios, o por los médicos mismos.

El estudio no halló aumentos en las cepas relacionadas con los hospitales que se propagan en la comunidad.

Luego de escuchar informes sobre cepas de SARM relacionadas con la comunidad en los hospitales, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades analizaron los datos que han recolectado sobre infecciones invasivas de SARM, señaló la Dra. Fernanda Lessa, epidemióloga médica de los CDC.

El informe de los CDC halló que la proporción de infecciones por SARM relacionadas con la comunidad en los hospitales, en comparación con las infecciones por SARM en general siguieron siendo pequeñas y las infecciones no fueron más virulentas de las que ya estaban presentes.

"Hasta ahora, el problema no ha sido grave", aseguró Lessa. "Nuestros datos sugieren que la cepa relacionada con la comunidad no parece estar surgiendo en los hospitales y no está causando peores enfermedades".

Otras investigaciones también han mostrado aumentos en las cepas relacionadas con la comunidad. Un estudio en la edición de enero de Archives of Otolaryngology Head & Neck Surgery halló que las infecciones por SARM en los oídos, la nariz o los senos nasales de los niños aumentaron en más del doble entre 2001 y 2006, al pasar de 12 a 28 por ciento de las infecciones en la región de la cabeza y el cuello.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre el SARM.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTES: Eili Klein, doctoral candidate, Princeton University, Princeton, N.J., and researcher, Resources for the Future, Washington, D.C.; Fernanda Lessa, M.D., M.P.H., medical epidemiologist, division of healthcare quality promotion, U.S. Centers for Disease Control and Prevention, Atlanta; December 2009, Emerging Infectious Diseases
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.