El suicidio asistido no aumenta las muertes en los grupos vulnerables, según plantea un estudio

Los investigadores no vieron tal aumento entre los pobres y los adultos mayores en Oregón y los Países Bajos

MIÉRCOLES 3 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Legalizar el suicidio asistido por médico no lleva a la "resbaladiza pendiente" de muertes excesivas entre las personas vulnerables como los pobres, las que no tienen seguro, los adultos mayores y otros pacientes, según un estudio de los EE.UU. que aparece en la edición de octubre del Journal of Medical Ethics.

"Los temores sobre el impacto sobre la gente vulnerable ha dominado el debate sobre el suicidio asistido por el médico. No encontramos evidencia para apoyar tales temores en los sitios en que esta práctica ya es legal", afirmó en una declaración preparada la autora principal del estudio y bioética Margaret Battin, profesora distinguida de filosofía y profesora adjunta de medicina interna de la Universidad de Utah.

Battin y sus colegas analizaron datos de los Países Bajos (donde el suicidio asistido por el médico fue legalizado en 2002 pero tolerado abiertamente desde los 80) y de Oregón, el único estado de los Estados Unidos donde el suicidio asistido por el médico es legal.

Durante los primeros nueve años después de que entrara en efecto la ley de Oregón en los 90, 465 personas recibieron recetas letales de un médico y 292 de éstas en realidad usaron los medicamentos para suicidarse. Eso es 0.15 por ciento de todas las muertes en Oregón durante esos nueve años, dijeron los investigadores.

De las 136,000 muertes anuales en los Países Bajos, alrededor del 1.7 por ciento involucró a un médico que administraba medicamentos para terminar con la vida y el 0.1 por ciento involucraba a un médico que daba a los pacientes una receta letal.

Tanto en Oregón como en los Países Bajos, las personas que recibieron la ayuda de un médico para morir tenían en promedio 70 años de edad, y el 80 por ciento se trataba de pacientes de cáncer.

Más información

La American Psychological Association tiene más información sobre el suicidio asistido.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com