El texto de las recetas médicas con frecuencia se malinterpreta

Según un estudio, mucha gente entiende que "dos tabletas dos veces al día" significa tomarse dos pastillas en total

VIERNES 1 de de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio reciente halla que muchos estadounidenses, incluso algunos que tienen títulos universitarios, tienen dificultades para interpretar las instrucciones de las recetas médicas.

De hecho, apenas el 34.7 por ciento de las personas de nivel cultural o educativo bajo o inferior entrevistadas para el estudio pudo determinar la cantidad de pastillas para tomar a diario al enfrentarse a "dos tabletas dos veces al día", según el informe del estudio en Annals of Internal Medicine.

Además, el 9 por ciento de todos los entrevistados tuvo dificultades con la indicación "tome una tableta por vía oral una vez al día".

El problema es más común con "dos tabletas dos veces al día", anotó Michael S. Wolf, investigador y profesor asistente de medicina de la Facultad de medicina Feinberg de la Universidad Northwestern. Con frecuencia, la gente malinterpreta y piensa que significa "dos tabletas al día", dijo. Pero la cantidad de interpretaciones equivocadas aumenta con la cantidad de números que tengan las instrucciones, sostuvo Wolf. Así, "tome una cucharada dos veces al día durante siete días" es particularmente confuso, por ejemplo, anotó.

Es un problema considerable porque cada vez más estadounidenses están tomando cada vez más medicamentos, según Terry C. Davis, investigadora líder y profesora de medicina y pediatría del Centro de ciencias de la salud de la Universidad del Estado de Luisiana en Shreverport.

"El tema hace eco porque la mayoría de la gente está tomando algún medicamento y tomarlo con seguridad es importante", aseguró.

Es lo suficientemente importante para que la American Academy of Physicians Foundation nombrara un nuevo comité asesor encabezado por Wolf para desarrollar maneras nuevas de asegurarse de que la gente sepa cuánto medicamento debe tomar y cuándo.

"Nos estamos esforzando por instar un cambio en las políticas y esperamos tener algo que informar este mes o a comienzos de enero", prometió Wolf.

El problema puede comenzar en el consultorio médico, aseguró Davis. "La mayoría de los médicos no da instrucciones sobre cómo tomar el medicamento" para el cual escriben la receta, dijo. "Los médicos pueden ser más precisos y decir cuándo se debe tomar un medicamento, cuántas veces al día y por cuánto tiempo", sostuvo.

Este tipo de información detallada se puede incluir si el paciente la pide, bien sea en el consultorio del médico o en la farmacia, sostuvo Davis.

Pero hay un problema más fundamental, comentó Wolf. "Quizá necesitemos instrucciones más explícitas", dijo. "El sistema actual es muy malo para dar información sobre medicamentos de venta con receta. Las instrucciones pueden variar no sólo entre farmacia y farmacia sino entre médico y médico".

El comité probablemente recomiende "alguna supervisión regulatoria para estandarizar la dosificación que nunca hayamos tenido antes", especuló Wolf.

El problema de "cómo confundir menos a los pacientes" sobre los medicamentos que toman se está volviendo cada vez más importante, sostuvo Wolf. Calculó que ocurren quizá 500,000 efectos adversos cada año en este país porque la agente malinterpreta las instrucciones de los medicamentos.

Más información

Puede encontrar más información sobre los medicamentos de venta con receta en la U.S. Food and Drug Administration.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com