Entre los cardiólogos, las mujeres citan discriminación

Una encuesta halla que las barreras siguen perjudicando a las practicantes

MARTES, 16 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- La cantidad de cardiólogas estadounidenses se duplicó en la última década, pero la baja representación de las mujeres en la profesión y la discriminación siguen siendo problemáticas, según una encuesta a 1,110 cardiólogos.

A pesar de que la cantidad de mujeres y hombres que se gradúan de las facultades de medicina es casi la misma, las mujeres constituyen menos del veinte por ciento de todos los cardiólogos. Las dos terceras partes de las mujeres continúan informando sobre discriminación, principalmente atribuida a las exigencias competitivas de su profesión y a las responsabilidades maternales y familiares.

La encuesta halló que es menos probable que las mujeres sigan una carrera en radiología de intervención, en parte por preocupación sobre la exposición a la radiación y los riesgos para el embarazo. Las cardiólogas también tienen más probabilidades de interrupciones durante su educación o práctica y es menos probable que se casen o tengan hijos que sus colegas de sexo masculino.

Los hallazgos fueron publicados en la edición de esta semana de la Journal of the American College of Cardiology.

"Las mujeres en cardiología siguen enfrentándose a las mismas barreras institucionales y personales que las de otras áreas de la medicina y la ciencia", señaló en un comunicado de prensa del Colegio estadounidense de cardiología (American College of Cardiology) Athena Poppas, profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad Brown. "Las mujeres no eligen especializarse tanto como sus contrapartes de sexo masculino por diversas razones, como la intensidad y la duración de la educación, al menos seis años para cardiología, durante los años pico de maternidad".

"La tercera parte de los estadounidenses tendrá enfermedad cardiaca, así que tenemos que atraer a los mejores y a los más inteligentes, lo que por supuesto incluye a las mujeres, para mantenerse al día con la demanda y ofrecer el nivel más alto de atención al paciente y de investigación para que este campo avance", señaló Poppas, presidente del consejo de mujeres en cardiología del Colegio estadounidense de cardiología (American College of Cardiology), que comisionó la encuesta. "Necesitamos encontrar maneras de reducir la discriminación, establecer más flexibilidad en las horas de trabajo y ampliar las oportunidades de orientación para satisfacer mejor las necesidades de hombres y mujeres cuando planean carreras en cardiología".

"La percepción es que la cardiología es más exigente y los horarios más difíciles de controlar que en otras áreas de la medicina", señaló Poppas. "La cardiología involucra emergencias de vida o muerte, por lo que no siempre se está seguro de poder llegar a casa a cenar o de asistir a la presentación escolar. Sin embargo, ofrece muchas satisfacciones y se ve. A los cardiólogos de ambos sexos les encanta su trabajo y nueve de cada diez asegura estar entre moderada y altamente satisfechos.

Más información

El Colegio estadounidense de cardiología (American College of Cardiology) tiene más información sobre los cardiólogos.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com