See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Estimulación magnética podría aliviar el dolor de la migraña

Investigación halla que un medicamento anticonvulsivo también ofrece esperanza

JUEVES 22 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- Un dispositivo magnético que parece ayudar con la depresión y las convulsiones también podría anular los dolores de la migraña en su etapa inicial, según halla un estudio reciente.

El dispositivo de estimulación magnética transcraneal (EMT), del tamaño de un secador de pelo, fue capaz de interrumpir el desarrollo de migrañas, de acuerdo con los datos presentados el jueves en la reunión anual de la American Headache Society.

El estudio fue financiado por fabricante del dispositivo, NeuraLieve, de Sunnyvale, California.

Alrededor de 28 millones de estadounidenses sufren de migrañas y cerca del 20 por ciento experimenta migraña con aura, que se caracteriza por cambios en la vista antes de que los dolores entren en vigor.

Los científicos creen ahora que los ataques de migraña ocurren debido al alto nivel de excitabilidad de las células nerviosas, seguido después por la fatiga y un mal funcionamiento de estas células nerviosas o neuronas. Estas fases parecen estar correlacionadas con el aura.

"Este proceso se extiende a todo el cerebro y el resultado final es un dolor de cabeza pulsante", explicó el Dr. Yousef Mohammad, investigador principal del estudio y profesor asistente de neurología en el Centro Médico de la Universidad Estatal de Ohio.

"Si podemos interrumpirlo con dos pulsos de estimulación magnética, podremos detener el dolor de cabeza", agregó.

El dispositivo EMT usado en este estudio ha sido aprobado por la U.S. Food and Drug Administration como un dispositivo investigativo. Éste envía una corriente eléctrica a través de un cilindro de metal, creando un campo magnético que activa las células nerviosas en el cerebro.

En el estudio participaron 43 personas que tenían migrañas con aura y fueron elegidas de manera aleatoria para recibir EMT o un tratamiento con un dispositivo placebo. A los participantes se les instruyó para que se autoadministraran dos vibraciones en la parte posterior de la cabeza ante la primera señal de aura.

El setenta y cuatro por ciento de los individuos en el grupo con EMT señaló que no había tenido o que sólo tuvo dolores de cabeza leves dos horas después de usar el dispositivo, en comparación con el 45 por ciento del grupo de control. Los participantes también reportaron una reducción en la sensibilidad a la luz y al ruido. El 74 por ciento de las personas en el grupo con EMT experimentó una reducción en la sensibilidad a la luz mientras que el 75 por ciento experimentó menos sensibilidad al ruido. En el grupo con placebo, sólo el 20 por ciento aproximadamente experimentó tales reducciones.

Un estudio más grande de EMT que cuenta con la participación de nueve centros médicos y de 200 pacientes empezará a realizarse el próximo mes, señaló Mohammad.

Otro estudio presentado en la reunión halló que el medicamento anticonvulsivo Topamax (de nombre genérico topiramato) ofrece alivio a las personas que tienen migrañas prácticamente todos los días.

El medicamento está aprobado por la FDA para la prevención de la migraña, pero no ha sido estudiado específicamente entre los que sufren de migraña y que experimentan también dolores de cabeza crónicos a diario.

Cerca del 4 por ciento de los adultos estadounidenses, o alrededor de 9 millones de personas, tienen 16 o más dolores de cabeza al mes, lo que se conoce como dolor de cabeza crónico diario.

Para este estudio, más de 300 pacientes fueron seleccionados de manera aleatoria para recibir Topamax o un placebo durante 16 semanas. El estudio fue patrocinado por Ortho McNeil Pharmaceutical, fabricante del medicamento.

Al final del periodo del estudio, el 41.2 por ciento de las personas que tomaban Topamax tenían menos dolores de cabeza o días con dolores de cabeza, en comparación con el 28.8 por ciento de los del grupo del placebo.

La mitad de las personas en el grupo con Topamax experimentó una reducción de 40 por ciento o más en las migrañas o en los días con migraña. La gravedad del dolor de cabeza también se redujo de manera significativa en el grupo con Topamax.

Hubo, no obstante, efectos secundarios en el grupo con Topamax: el 29 por ciento de estos pacientes experimentó entumecimiento u hormigueos en las manos o piernas, en comparación con el 7 por ciento del grupo del placebo.

"Es particularmente importante que no sólo la frecuencia del dolor de cabeza descendiera, sino también la gravedad", apuntó el Dr. Stephen Silberstein, autor del estudio y director del Centro del Dolor de cabeza Jefferson en el Hospital Universitario Thomas Jefferson de Filadelfia. "Es importante tener un medicamento que funcione para los pacientes que son difíciles de tratar".


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: June 21, 2006, news conference with Yousef Mohammad, M.D., M.Sc., assistant professor of neurology, Ohio State University Medical Center, Columbus, Stephen Silberstein, M.D., director, Jefferson Headache Center; American Headache Society's annual meeting, Los Angeles
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.