Estudio demuestra el mejor tratamiento para los pacientes de lesiones pulmonares

Menos fluido y un catéter más corto mejoran los resultados para el síndrome de dificultad respiratoria aguda

DOMINGO 21 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Un importante estudio ha respondido dos difíciles preguntas para los médicos que tratan pacientes de una lesión grave del pulmón conocida como síndrome de dificultad respiratoria agudo (SDRA).

El tema puede parecer esotérico, pero es literalmente de vida o muerte para los 190,000 estadounidenses que se calcula que sufren del síndrome cada año debido a las complicaciones de problemas médicos como infección grave o lesiones serias.

Estos problemas pueden causar una acumulación de fluido en los pulmones que disminuye el flujo de oxígeno al cerebro. El efecto sobre corazón, hígado, riñones y otros órganos es suficientemente grave como para matar a entre el 30 y el 60 por ciento de los pacientes de SDRA.

Dos estudios financiados por el gobierno de los EE.UU. buscaban responder dos preguntas: Cuando se monitorea la condición de un paciente, ¿es mejor usar un catéter largo, que es un tubo hacia dentro el corazón, o un catéter más corto? Y, ¿deben los fluidos intravenosos suministrarse en abundancia o con moderación?

Las respuestas, basadas en un estudio de 1,000 pacientes de 20 centros médicos de todo el país, favorecen el uso de un catéter más corto y menos fluido.

Se esperaba que los hallazgos fueran presentados el domingo en la Conferencia Internacional de la American Thoracic Society, en San Diego, y también serán publicados en dos artículos en las ediciones del 25 de mayo y el 15 de junio del New England Journal of Medicine.

El catéter más largo permite obtener más información sobre la condición del paciente, pero aumenta el riesgo de daño pues se guía a través de vasos sanguíneos, apuntó el Dr. Herbert P. Wiedemann, presidente del departamento de medicina pulmonar, alergia y atención crítica de la Clínica Cleveland, quien presentó el informe sobre este aspecto del estudio.

"La pregunta fue si la información del catéter más largo compensaría el riesgo de daño", señaló Wiedemann. "En esta población de pacientes, no fue así".

El catéter más largo podría ser aconsejable en pacientes que tengan problemas cardiacos significativos, añadió, pero los resultados del estudio apuntan contra su uso generalizado.

En cuanto al segundo hallazgo, el investigador Dr. Arthur P Wheeler, profesor asociado de medicina en la Universidad de Vanderbilt, afirmó que "los pacientes a los que se administra un tratamiento de fluidos más conservador salen del ventilador y dejan la unidad de cuidados intensivos más pronto. Y eso se traduce en mejores resultados para los pacientes y también tiene una importancia económica".

Los pacientes que recibieron menos fluidos dejaron la UCI dos días y medio antes de los que recibían más, aseguró Wheeler. "En los pacientes que tienen lesión pulmonar, cuando se administra fluido en los espacios de aire del pulmón, esto reduce la capacidad de llevar oxígeno a la sangre. La idea básica es sacar agua del pulmón, lo que permite que funcione mejor", explicó Wheeler.

El estudio también mostró una ligera mejora en la supervivencia, del 3 por ciento, en los pacientes que recibían menos fluido, pero no suficiente para alcanzar significación estadística, señaló Wheeler. "Pero desde el punto de vista del paciente y la familia, poder respirar mejor de manera independiente varios días antes y dejar la UCI más pronto, tiene mucha importancia", aseguró.

Los resultados del estudio serán importantes para todos los médicos que tratan pacientes de SDRA, señaló Wheeler. "Todos los estudios médicos toman tiempo paras ser adoptados", dijo. "Esto influirá sobre la práctica en términos no sólo del catéter sino también en términos de una estrategia de fluido más conservadora en pacientes que no estén en shock".

Más información

Para más información sobre el SDRA, visite la National Library of Medicine.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Herbert P. Wiedemann, M.D., chairman, department of pulmonary, allergy and critical care medicine, Cleveland Clinic, Ohio; Arthur P. Wheeler, M.D., associate professor, medicine, Vanderbilt University, Nashville, Tenn.; May 21, 2006, presentation, American Thoracic Society International Conference, San Diego; May 25, 2006, New England Journal of Medicine; June 15, 2006, New England Journal of Medicine
Consumer News in Spanish