Estudio halla fallas en hospitales especializados que son propiedad de médicos

No les va mejor que a los hospitales comunitarios, a pesar del apoyo del Congreso

MIÉRCOLES 6 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Los hospitales especializados, frecuentemente propiedad parcial de médicos que remiten a éstos a sus propios pacientes, no son mejores en los procedimientos cardiacos que los hospitales comunitarios ordinarios, según un nuevo estudio.

El hallazgo podría tener implicaciones políticas. Una moratoria de 18 meses sobre el establecimiento de nuevos hospitales especializados, aprobada por el Congreso en la ley que constituyó el plan de beneficio farmacéutico de Medicare, está a punto de caducar.

La extensión de la moratoria se ha convertido en un asunto divisorio en el Capitolio, ya que muchos Republicanos favorecen más este tipo de hospital como una solución basada en el mercado a los problemas de los costos médicos, mientras que muchos Demócratas se oponen a ellos debido a que cuando los médicos remiten a sus pacientes a sus propios hospitales, esto constituye competencia desleal.

El estudio, publicado en la edición del 7 de abril del New England Journal of Medicine, reconoce que los hospitales especializados han producido hallazgos que indicarían una mejor atención, tales como tasas de mortalidad más bajas y estadías hospitalarias más cortas.

Sin embargo, esas cifras son engañosas, según el Dr. Peter Cram, profesor asistente de medicina de la Universidad de Iowa, quien dirigió este último estudio de más de 42,000 pacientes de Medicare que se sometieron a procedimientos cardiacos.

"Hay tres hallazgos principales", apuntó Cram. "Primero, los hospitales especializados admiten a pacientes más sanos y más ricos. Segundo, estos hospitales realizan más cirugías de derivación cardiaca por año que los hospitales generales locales de la competencia. Tercero, luego de tomar en cuenta [estas] diferencias en las características de los pacientes y en el volumen, no hay diferencias estadísticamente significativas en los resultados".

Cram anotó que la Comisión Asesora de Pagos de Medicare (MedPAC) ha reportado que si bien los pacientes de los hospitales especializados son usualmente dados de alta más rápidamente, "no tienen costos menores para los pacientes de Medicare que los hospitales comunitarios".

Representantes tanto de la American Hospital Association, que incluye a más de 4,200 hospitales sin fines de lucro, y la Federation of American Hospitals, la cual incluye a 1,700 instalaciones propiedad de inversionistas, apuntaron que el estudio respalda su punto de vista contra la extensión de la moratoria.

"Lo que este estudio sigue reforzando es la idea de que realmente no hay contribuciones significativas procedentes de este modelo particular de entrega que garantice el tipo de tratamiento extremo que obtienen bajo la política reguladora y de pago del gobierno", señaló Ellen Pryga, directora de políticas de la American Hospital Association.

La moratoria expirará el 8 de junio a menos que el Congreso tome medidas, apuntó Pryga, "y pienso que hay un número significativo [de hospitales especializados] esperando ansiosamente por el momento en que la moratoria caduque".

Los hospitales especializados dañan la atención comunitaria en general, acusó Pryga, porque "toman a los pacientes que están menos enfermos y nos dejan a los que están más enfermos".

Charles N. Kahn III, presidente de la Federation of American Hospitals, afirmó que el informe "es coherente con otras pruebas en que ocurre una selección de pacientes" en los hospitales especializados.

"El informe indica claramente que la selección que se está llevando a cabo es claramente inapropiada", apuntó Kahn. "Seleccionan a los pacientes de dos maneras, ya que seleccionan a los pacientes más ricos y con seguro y evitan a los pacientes con Medicaid".

Una solución posible al problema, sugirió Cram, proviene de un informe reciente de MedPAC, "el cual sugirió que muchas de estas ineficiencias del mercado podrían arreglarse si el sistema de pago relacionara más directamente la enfermedad del paciente con los reembolsos. El enfoque en los pacientes de más bajo riesgo podría ser eliminado mediante una reforma en el sistema de pago".

Pero una reforma de esa naturaleza sería compleja y difícil de lograr, apuntó.

Más información

El problema de los hospitales especializados se encuentra en detalle en la U.S. General Accounting Office.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com