Factores clave guían la atención de los coágulos pulmonares

Estudio halla que los pacientes que no tengan marcadores de riesgo podrían necesitar sólo tratamiento ambulatorio

MARTES 24 de enero (HealthDay News/HispaniCare) -- Un reciente estudio halla que diez factores simples de riesgo pueden ayudar a los médicos a identificar el mejor tratamiento para los coágulos pulmonares.

Un estudio suizo publicado en la edición del 23 de enero de Archives of Internal Medicine concluye que estos marcadores de riesgo pueden separar a aquellos pacientes de embolia pulmonar que están en bajo riesgo de muerte a corto plazo y que son buenos candidatos para tratamiento ambulatorio.

La embolia pulmonar sucede cuando un coágulo que se forma en una pierna o en la pelvis se desprende y se desplaza hasta los pulmones, en donde puede causar el bloqueo de una arteria. Este tipo de coágulos puede ser mortal y causa más de 100,000 hospitalizaciones en los EE.UU. cada año.

Investigadores de la Universidad de Lausana analizaron datos de más de 10,000 pacientes de embolia pulmonar e identificaron diez factores de riesgo que indicaban mayor riesgo de muerte a corto plazo (en cuestión de 30 días). Los factores de riesgo son edad de 70 años o más; historia de cáncer, insuficiencia cardiaca, enfermedad renal o pulmonar crónicas; enfermedad cardiovascular; estado mental alterado; pulso acelerado; presión sistólica baja y una baja saturación de oxígeno en la sangre arterial.

Según el estudio, se considera que los pacientes que no tienen ninguno de estos factores de riesgo están en menor riesgo de muerte a corto plazo y son elegibles para tratamiento ambulatorio.

Los investigadores anotaron que si el 20 por ciento de los pacientes de embolia pulmonar recibiera tratamiento ambulatorio en lugar de atención intrahospitalaria, se lograrían ahorros en la atención de la salud de hasta $91 millones al año en los EE.UU.

En un editorial acompañante, la Dra. Lisa K. Moores, del Centro médico del ejército Walter Reed de Washington D. C., consideró que el estudio era "emocionante porque es el primero en combinar varios factores en un puntaje que se puede usar para determinar el escenario de tratamiento adecuado".

"Y lo que es quizá más importante, el puntaje de riesgo se puede calcular rápida y confiablemente con datos clínicos que se pueden obtener fácilmente en la revisión inicial del historial y en el examen físico", anotó Moores.

Más información

La American Medical Association tiene más información sobre la embolia pulmonar.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com