Gel ayuda aminorar dolor para bebés que reciben inyecciones

Anestésico aplicado justo antes del pinchazo no disponible en EE.UU.

LUNES 6 de diciembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Un escenario común en el consultorio del pediatra es el de un bebé en llanto y un padre estremecido al ver a su bebé recibir su vacuna, pero un nuevo gel puede reducir el número de esos momentos de tanta tensión.

La buena noticia es que el gel Ametop reduce considerablemente el dolor en la experiencia del bebé cuando recibe inyecciones. La mala noticia es que no está disponible en los Estados Unidos.

El gel Ametop contiene 4 por ciento del anestésico ametocaína. Cuando se aplica a las piel 30 minutos antes de recibir la inyección, hay una reducción considerable en el dolor que el bebé siente cuando es vacunado contra sarampión, paperas y rubéola (MMR, por sus siglas en inglés), de acuerdo a un informe en la edición de diciembre de Pediatrics.

"Ya hay una crema simple que puede aliviar el dolor de la aguja a sus niños", dijo el Dr. Gideon Koren, líder de la investigación, profesor de pediatría y farmacología en la Universidad de Toronto.

El equipo de Koren usó la crema en un estudio con 120 bebés que iban a recibir la vacuna MMR. Sesenta de los infantes fueron tratados con Ametop 30 minutos antes de ser vacunados, y el resto de lo niños recibieron un gel placebo. Los investigadores grabaron en video a los niños conforme eran vacunados.

Los bebés que recibieron Ametop experimentaron significativamente menos dolor al ser vacunados, en comparación con los niños que recibieron el gel placebo, de acuerdo a los investigadores.

"Recibir inyecciones es la fuente más común de dolor entre los niños sanos", dijo Koren. "Hay gran evidencia de que el dolor repetitivo nos está condicionando".

Koren observó que muchos adultos odian las agujas, un temor frecuentemente desarrollado en la niñez por el dolor asociado al recibir las vacunas en el consultorio del doctor. "Hay muchos adultos que se acobardan y deciden no ir por su vacuna contra la influenza, incluso cuando la requieren", dijo.

Además, otros estudios han mostrado que los padres prefieren que sus hijos no sufran cuando son vacunados, comentó. "Muchos padres le dirán que el niño se veía feliz con el médico, pero que se puso histérico tras recibir la primera vacuna, y que ya no quieren ir al doctor más", dijo Koren.

Koren considera que el gel anestésico debería ofrecerse con todas las inyecciones. A diferencia de otros anestésicos de uso tópico, este gel actúa de forma rápida, lo que lo hace práctico, añadió.

Actualmente, Ametop está disponible en varios países, incluyendo Canadá y el Reino Unido.

Más información

La American Academy of Pediatrics tiene más información sobre las vacunas.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com