Golpe en el pecho no restaura el ritmo normal del corazón

Estudio halla que la desfibrilación externa es el mejor tratamiento

JUEVES 5 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- La sabiduría médica convencional sostiene que dar un golpe en el pecho de una víctima de ataque cardiaco con el puño, conocido como golpe precordial, puede restaurar la función normal del corazón, pero una nueva investigación parece descartarlo como una solución óptima.

"El golpe precordial es algo que se ha hecho parte de nuestra tradición popular", afirmó el Dr. Harlan M. Krumholz, profesor de cardiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale y que no formó parte del estudio. "Se ha convertido en algo que las personas consideran como una invención mágica, cuando realmente no está claro si puede ofrecer el beneficio que durante mucho tiempo pensamos que tenía".

Para llegar a su conclusión, los investigadores dirigidos por el Dr. Mark S. Link del Centro Médico Tufts-New England en Boston, lanzaron pelotas de béisbol a 30 ó 40 millas por hora a los pechos de cerdos. Casi en el 30 ó 50 por ciento de los casos, los cerdos sufrieron una fibrilación ventricular, un tipo de paro cardiaco que por lo regular resulta mortal si no se trata de inmediato.

La fibrilación ventricular ocurre cuando los ventrículos inferiores del corazón se contraen de una manera aleatoria, impidiendo la circulación de la sangre. Por ejemplo, esto es lo que le puede pasar a un niño que haya sido golpeado en el pecho con una pelota de béisbol. La fibrilación ventricular es un tipo de paro cardiaco usualmente fatal si no se trata inmediatamente.

Entre los 29 animales, los investigadores fueron capaces de inducir 31 casos de paro cardiaco, de acuerdo con el informe, que ha sido presentado en la reunión anual de la Heart Rhythm Society en Nueva Orleáns.

En cada caso, el equipo de investigación intento reanimar a los cerdos sin éxito mediante un golpe precordial. Sin embargo, cuando los cerdos fueron tratados con un desfibrilador externo, una máquina que produce choques eléctricos, que sacude al corazón para que vuelva a su ritmo regular, todos recuperaron su ritmo cardiaco normal.

"En nuestro modelo de cerdos de fibrilación ventricular producida por un impacto en las paredes del pecho, el golpe precordial no tuvo éxito en la terminación de la fibrilación ventricular. Basándonos en nuestros datos, no podemos recomendar un golpe precordial para las víctimas que sufren de paro cardiaco, si la desfibrilación externa está disponible fácilmente", concluyeron los investigadores.

De acuerdo con Krumholz, la American Heart Association considera que el golpe precordial debería ser un tratamiento opcional.

"Este estudio plantea preguntas sobre si aporta algún beneficio", declaró.

Si alguien sufre una fibrilación ventricular, sostuvo Krumholz, "las personas deben tener claridad mental y buscar un desfibrilador externo para darle choques de forma inmediata. Si no está disponible, entonces deben proceder con la reanimación cardiopulmonar (RCP)".

El Dr. Roger J. Lewis, experto del departamento de emergencias en el Centro Médico Harbor-UCLA en Torrance, California, dijo que "los médicos están acostumbrados a lo aprendido sobre que lo primero que debe hacerse ante un paro cardiaco es el golpe precordial. De hecho, lo que se nos enseña es que alguien debe aplicar el golpe precordial en el pecho mientras otro va a buscar el desfibrilador".

Lewis estuvo de acuerdo con Krumholz sobre los pasos a seguir si una persona sufre un paro cardiaco. Cuando un niño padece un paro cardiaco a causa de un accidente deportivo, lo más prioritario es contactar los servicios médicos de emergencia y empezar la RCP. La clave para la supervivencia del niño es la desfibrilación externa para restaurar el ritmo cardiaco, anotó.

"Se debe estar consciente de este riesgo", indicó Lewis. "Si un niño se cae, se debe llamar inmediatamente al 911, y si por casualidad se dispone de un desfibrilador automático, envíe a alguien por la máquina mientras procede a aplicar la RCP".

Más información

La American Heart Association puede darle más información sobre la muerte cardiaca súbita.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com