Grabar las conversaciones de los médicos ayuda a los padres de recién nacidos en la UCI

Pero la comunicación a través de Internet es aún más efectiva según un experto

JUEVES 30 de noviembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Los padres de niños hospitalizados en unidades de cuidados intensivos a menudo están preocupados y estresados, por lo que no siempre entienden del todo lo que los médicos les dicen.

Pero al grabar las conversaciones de los médicos, los padres pueden volver a escucharlas posteriormente a fin de entender lo que los médicos quisieron decir exactamente así como las recomendaciones dadas, de acuerdo con un informe realizado por investigadores australianos.

"Los pacientes, sobre todo cuando están estresados o en estado de shock, no recuerdan la información que le dan los médicos", dijo el Dr. Tieh Hee Koh, investigador principal, neonatólogo y director clínico del Instituto de salud materno-infantil de la Facultad de medicina de la Universidad James Cook de Douglas, Queensland. "Aún cuando nosotros los médicos hablamos con todo lujo de detalles sobre la afección, no recordarán nada", agregó.

Para el estudio, los investigadores reclutaron a 200 madres que tenían bebés en la unidad neonatal de cuidados intensivos. Las mujeres se dividieron en dos grupos. Un grupo consultó con médicos que grababan la conversación y se les suministró luego una copia de la grabación. El otro grupo no recibió la grabación.

Después de 10 días, y de nuevo a los cuatro meses, se pidió a las madres que recordaran el diagnóstico, las pruebas, el tratamiento y el resultado final de sus bebés, según lo explicado por los neonatólogos.

El equipo de Koh halló que las madres que recibieron la cinta recordaron en mayor medida el diagnóstico, el tratamiento y el resultado, que las madres del grupo de control. "Seis de las 100 madres que no recibieron la cinta no recordaron para nada las conversaciones con los médicos", dijo.

El estudio aparece en la edición en línea del 2 de diciembre del British Medical Journal.

Aunque las cintas no afectaron los niveles de ansiedad o depresión de las madres, el 96 por ciento escuchó las cintas y encontró que eran útiles. Además, entre los bebés con un mal pronóstico, las madres que recibieron las cintas estaban mucho más satisfechas con las conversaciones sostenidas con los médicos que las que no recibieron las cintas, hallaron los investigadores.

Los autores del estudio creen que este método de mejorar la comunicación entre los médicos, las familias y los pacientes puede extenderse a otras áreas de la atención médica.

Koh, que ha estado usando este método durante 12 años, recomienda "comprarle a cualquiera que vaya a ser hospitalizado o los médicos amigos una grabadora".

Un experto cree que el método de grabación no es necesariamente la mejor manera de que los pacientes y sus familias reciban la información que necesitan.

"Los pacientes nunca escuchan lo que los médicos les dicen", dijo el Dr. Charles Safran, profesor clínico asociado de medicina de la Facultad de medicina de Harvard y experto en comunicación entre médico y paciente. "No es sorprendente en el caso de los neonatos, donde los padres necesitan tener un PhD en cuidados intensivos para entender al menos someramente que le ocurre a su hijo, que no recuerden lo que sus médicos le informan".

Safran cree que existe la necesidad de una mejor comunicación y la respuesta podría estar en Internet. Usar una comunicación interactiva basada en Web permite a la gente acceder a la información que necesita en el momento que la precisa y ayuda a mejorar la comunicación entre los médicos, los pacientes y sus familias.

"Esta intervención basada en Web tiene un gran valor, pues la información siempre está presente y los padres pueden acceder a ella en el momento y lugar que la necesiten, en lugar de disponer de la grabación de una larga conversación con el médico", señaló Safran. "Si hacemos esto, mejoraremos la satisfacción de los padres de manera dramática".

Más información

Para más información sobre la comunicación entre médico y paciente, visite la American Academy of Family Physicians.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com