Grupo aboga porque se prohíba a las industrias farmacéuticas hacer regalos a los médicos

Los defensores afirman que la meta es asegurar que se anteponga lo que es mejor para el paciente

MARTES 24 de enero (HealthDay News/HispaniCare) -- Un grupo de médicos influyentes y líderes académicos pide prohibir que las industrias farmacéuticas hagan regalos a los médicos de centros médicos académicos.

El plan también aboga por restricciones más estrictas en el apoyo de la industria a la actividad de educación médica continuada y la investigación, así como frenar el regalo de muestras gratuitas. Estas reformas pretenden resucitar y mantener la integridad de la medicina y de los profesionales médicos, declararon sus propulsores.

"Los regalos requieren reciprocidad. Los médicos señalan que no pueden ser comprados por las veces que reciban un regalo, y en última instancia esto afecta lo que recetan", dijo David J. Rothman, presidente del Instituto de Medicina como Profesión en la Universidad de Columbia en Nueva York y copresidente del comité que escribió las recomendaciones.

"Queremos asegurar que es el conocimiento científico y el mejor interés de los pacientes, y no la reciprocidad consciente o inconsciente, lo que subyace las recetas de los médicos", agregó.

David Magnus, codirector del Centro de Ética Biomédica de la Universidad de Stanford, dijo, "Es una idea fantástica. Existe gran cantidad de evidencia empírica de que hacer pequeños regalos tiene una influencia dólar a dólar desproporcionadamente mayor que los regalos grandes. Probablemente se cause un mayor impacto a través de pequeños regalos. Si no es ético comprar influencia con una gran cantidad de dólares y se tiene el mismo impacto que pequeñas cantidades, parece ineludible concluir que no se puede hacer a costa de ninguna cantidad de dinero".

Entre los defensores de la reforma se encuentran el Dr. Jerome Kassirer, ex editor jefe del New England Journal of Medicine; el Dr. Jordan Cohen, presidente de la Association of American Medical Colleges; y el Dr. David Blumenthal, director del Instituto de Política Sanitaria del Hospital General de Massachusetts.

La recomendación aparece en la edición del 25 de enero del Journal of the American Medical Association.

Hacer regalos y otros tipos de apoyo es una parte significativa de la industria farmacéutica y gran parte de ello se centra en los médicos. Cerca del 90 por ciento de los $21 mil millones del presupuesto de mercadeo de la industria farmacéutica sigue dirigiéndose a los médicos, declara el estudio.

Y, de acuerdo con un estudio anterior, incluso los estudiantes de medicina del tercer año reciben, en promedio, un regalo o asisten a una actividad patrocinada por un fabricante de medicamentos cada semana.

Sin embargo, ahora tales prácticas son cada vez más escrutadas.

"Sabemos más sobre las prácticas de mercadeo de las compañías de medicamentos", dijo Rothman. "Estas compañías son cada vez más poderosas y más enérgicas en términos de mercadeo. Ahora contamos con información de que tanto los regalos como las prácticas de estas compañías sí importan".

El grupo de trabajo dedicó dos años al análisis de las prácticas de mercadeo de la industria así como de los informes que detallan los efectos del mercadeo sobre la toma de decisiones de los médicos.

Las nuevas recomendaciones se dirigen a los centros médicos académicos porque "es donde se forma el liderazgo de la medicina en los Estados Unidos", declararon los autores.

Además del total de prohibiciones para los regalos, incluido las comidas gratuitas, el grupo recomienda:

  • Prohibir el regalo de muestras de medicamentos a los médicos. Un sistema de cupones para pacientes de bajos ingresos o algún otro sistema de distribución indirecta podría tomar el lugar de las muestras médicas.
  • Prohibir el apoyo de los fabricantes, directo o indirecto, para las actividades de educación médica continuada. El establecimiento de un fondo centralizado para los fabricantes con miras al aporte de fondos para el viaje de médicos o de asesoría a fin de que los médicos puedan estar exentos de la influencia de cualquier donante particular.
  • Los médicos que mantienen relaciones financieras con compañías de medicamentos no deberían participar en grupos de formulación ni comités de hospitales o grupos médicos a cargo de la supervisión de compras.
  • La facultad de centros médicos académicos no debería fungir como miembro o vocero de fabricantes de medicamentos o dispositivos ni tampoco debería publicar artículos o editoriales escritos en realidad por empleados de la industria.
  • Las concesiones ilimitadas así como los regalos deberían de ser prohibidos. Los términos de contratos de asesoría e investigación deberían anunciarse en un sitio Web disponible públicamente para promover aún más la transparencia. Divulgar las relaciones financieras, enfatizaron los autores, no es suficiente para eliminar los conflictos de intereses.

Rothman espera que el artículo anime a otros a sumarse a la causa.

"Nuestro propósito es que cuando una de las dos publicaciones médicas más prestigiosas publique esto, fortaleceremos el grupo que está de acuerdo con nosotros", afirmó. "Hay mucha gente que ya nos apoya. Esperamos que sean capaces de usar esta publicación como una forma de hacer que el movimiento siga adelante".

Esto podría ser más bien oportuno.

"Creo que será la norma en los principales hospitales de atención médica terciaria", dijo Magnus. "Tardará mucho más en penetrar las clínicas y consultorios privados, pero estamos en el camino de lograrlo".

En respuesta al artículo, Ken Johnson, vicepresidente de Pharmaceutical Research and Manufacturers of America, emitió una declaración que decía: "PhRMA y sus miembros comparten la preocupación de JAMA de que la atención médica de los pacientes debe basarse exclusivamente en las necesidades de cada paciente y en el conocimiento y la experiencia del médico. PhRMA mantiene desde hace más de tres años un código voluntario para ayudar a garantizar que las interacciones de los miembros de la compañía con los proveedores de atención médica se centren en suministrar información útil sobre las medicinas de una compañía. El código establece que las actividades de entretenimiento, las comidas caras y los regalos que son para el uso personal de un médico no son apropiados.

"Sólo las prácticas que no comprometen el juicio independiente de los proveedores de salud, como comidas modestas relacionadas al trabajo, regalos de valor mínimo que respalden la práctica de la medicina y la distribución de muestras gratuitas, son permitidas", agregó.

Más información

Para tener más información al respecto, visite el Instituto de Medicina como Profesión.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com