Grupo de ginecoobstetras aconseja pruebas rutinarias de VIH para todas las mujeres

Las minorías tienen un mayor riesgo, y se urge a los médicos a expandir los esfuerzos educativos

VIERNES, 1 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las mujeres de minorías tienen un mayor riesgo de VIH/SIDA, y los médicos tienen que hacer un esfuerzo especial para animarlas a que se hagan la prueba del VIH.

Esa es la recomendación emitida el jueves por el American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG).

"Los índices de infección entre las estadounidenses de origen africano, y también entre las hispanas, son mucho mayores que entre las mujeres blancas. El 64 por ciento de las mujeres que tienen VIH son negras, aunque los negros conforman apenas el trece por ciento de la población de EE. UU.", señaló en un comunicado de prensa de la ACOG la Dra. Heather Watts, directora del Comité de atención de salud para las mujeres marginadas de la organización.

En 2004, la infección por VIH fue la principal causa de muerte para las mujeres negras entre los 25 y 34 años. Una combinación de pruebas, educación e intervenciones conductuales breves puede reducir los índices de infección con VIH entre las mujeres de las minorías, según el comité de la ACOG.

"La educación desempeña un papel importante. Dado que el VIH es más prevalente en sus comunidades, las mujeres de las minorías étnicas necesitan saber que es más probable que estén expuestas al VIH", enfatizó Watts. "Todas las mujeres deben comprender cómo protegerse, tal como limitar su número de parejas y usar condones de manera constante".

Las investigaciones han demostrado que las intervenciones conductuales pueden aumentar los índices de uso de condón, reducir las conductas arriesgadas y disminuir la propagación de enfermedades de transmisión sexual.

"Los médicos pueden explicar a sus pacientes que actualmente se recomiendan las pruebas de VIH para todos los adultos, y que hacerse la prueba conlleva muchos beneficios. Necesitamos seguir borrando el estigma de la prueba del VIH y hacerla parte de la atención de rutina", señaló Watts.

Más información

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention tienen más información sobre las mujeres y el VIH.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com