Hay muy pocas urólogas para satisfacer la demanda de las pacientes que envejecen

Las mujeres prefieren a las médicas, pero la urología tiene una de las diferencias sexuales más grandes en la medicina, señalan unos investigadores
doctor with a patient in a hospital
doctor with a patient in a hospital

LUNES, 22 de agosto de 2016 (HealthDay News) -- Las mujeres prefieren que las atiendan urólogas de sexo femenino, pero hay demasiadas pocas como para satisfacer la demanda creciente, informa un estudio reciente.

Los investigadores analizaron datos de pacientes de 2003 a 2012 de más de 6,000 urólogos en Estados Unidos. Las mujeres representaban un 54 por ciento de los pacientes de las urólogas de sexo femenino, y un 32 por ciento de los pacientes de los urólogos de sexo masculino, encontró el estudio.

Del estimado de 9,600 urólogos en EE. UU., entre un 8 y un 12 por ciento son mujeres, según el estudio.

"Cada día en mi consultorio escucho a las mujeres decir que les alegra que yo esté aquí. Tardaron mucho en encontrar a una mujer en este campo", comentó la autora principal del estudio, la Dra. Sarah Flury, profesora asistente de urología de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern.

"En algunas ciudades más pequeñas, no hay ni una sola uróloga de sexo femenino", apuntó Flury.

La cantidad de mujeres urólogas sí aumentó de 34 en 1981 a 512 en 2009, y el porcentaje de residentes de urología de sexo femenino aumentó del 5 por ciento en 1989 al 23 por ciento en 2011.

"Al campo le ha faltado igualdad de género", dijo Flury en un comunicado de prensa de la universidad. "Hay una necesidad sin satisfacer".

A medida que envejecen, más mujeres acuden a urólogos, y el principal motivo es la incontinencia. El estigma que rodea a la afección ha disminuido, y más mujeres buscan tratamiento, explicaron los investigadores.

El Dr. Daniel Oberlin, autor líder del estudio y residente jefe de urología de la Feinberg, dijo que "en muchas especialidades médicas hay una discrepancia entre los hombres y las mujeres en el campo, pero la urología tiene una de las diferencias de género más grandes".

El estudio observó en particular las cirugías neutrales respecto al género: procedimientos que no son específicos de los hombres ni de las mujeres. Encontró que las mujeres urólogas realizaban una proporción más alta de esas cirugías en pacientes de sexo femenino que los hombres urólogos.

"Con frecuencia suponemos que el entrenamiento, la experiencia y la pericia de un médico podría influir sobre el tipo de pacientes que trata, pero esta es la primera vez que hemos mostrado que el sexo de un cirujano conforma el sexo de los pacientes que atiende en la clínica", señaló Oberlin en el comunicado de prensa.

Se debe animar a más mujeres a especializarse en urología, añadió. "Hay una idea errónea de que la urología tiende a manejar problemas masculinos, pero nos ocupamos de los riñones, la vejiga y todo el tracto urinario, muchos de los órganos que afectan a las mujeres", aseguró Oberlin.

El informe aparece en una edición reciente en línea de la revista Journal of Urology.

Más información

El Instituto Nacional de la Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de EE. UU. tiene más información sobre la incontinencia urinaria en las mujeres.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com