Hay que tratar a las mujeres que sufren un ataque cardiaco igual que a los hombres, según plantea un estudio

Los expertos señalan que esto incrementará las probabilidades de supervivencia

MARTES, 16 de marzo (HealthDay News/DrTango) -- Un estudio reciente sugiere que las mujeres que sufren un ataque cardiaco son más propensas a sobrevivir si reciben los mismos tratamientos invasivos que los hombres.

Investigadores franceses analizaron más de 3,000 pacientes ingresados en el hospital por ataque cardiaco y encontraron que las mujeres eran 57 menos propensas que los hombres a someterse a una angiografía, un procedimiento que identifica arterias obstruidas. Entre los pacientes con una forma especialmente grave de ataque cardiaco llamada infarto de miocardio con elevación del segmento ST, los hombres tenían 72 por ciento más probabilidades de recibir medicamentos diluyentes de coágulos y 24 por ciento más probabilidades de someterse a una angioplastia, un procedimiento para reabrir una arteria obstruida.

Además, los autores del estudio apuntaron que las mujeres eran más propensas que los hombres a morir durante su primera estancia en el hospital (9.7 por ciento frente a 5 por ciento) y a tener otro ataque cardiaco en un intervalo de un mes (12.4 por ciento frente a 7 por ciento).

Sin embargo, cuando los investigadores usaron un modelo estadístico especial para comparar pacientes según las características clínicas y tratamientos de referencia, las tasas de mortalidad eran similares entre hombres y mujeres.

"Esto sugiere que podríamos reducir la mortalidad en pacientes de sexo femenino si usamos más procedimientos invasivos. Cuando no existan contraindicaciones claras, las mujeres deberían ser tratadas con todas las estrategias recomendadas, incluidas las estrategias invasivas", señaló en un comunicado de prensa del American College of Cardiology el Dr. Francois Schiele, profesor de cardiología y director de cardiología del Hospital Universitario de Besancon.

Se tenía previsto presentar el estudio el martes en la sesión científica anual del American College of Cardiology en Atlanta.

Más información

La American Heart Association tiene más información sobre los tratamientos para el ataque cardiaco.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com