See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Hay una discriminación de género en el tratamiento de la osteoartritis de rodilla

Estudio halla que es el doble de probable que los médicos recomienden cirugía de reemplazo para los hombres que para las mujeres

LUNES 10 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Es menos probable que a las mujeres que tienen dolor de rodilla se les recomiende cirugía de reemplazo total de la articulación, según un estudio canadiense que sugiere que la parcialidad en el sexo podría tener que ver.

En el estudio de la Universidad de Toronto participaron un hombre y una mujer que tenían osteoartritis de rodilla moderada, informaron sobre los mismos síntomas de dolor y buscaron evaluación de 67 médicos (38 médicos familiares y 29 cirujanos ortopedistas) en la provincia de Ontario. En general, fue el doble de probable que los médicos recomendaran reemplazo total de rodilla (artroplastia) para el paciente (el 67 por ciento) que para la paciente (el 33 por ciento).

El estudio, que aparece publicado en la edición del 10 de marzo de la Canadian Medical Association Journal, es el primero en demostrar una discriminación de género en un ambiente clínico real, según los investigadores.

"La disparidad en el uso de intervenciones médicas o quirúrgicas es un aspecto importante de la atención de la salud. Esta investigación sugiere que existe discriminación de género para el tratamiento de pacientes que podrían necesitar cirugía ortopédica", aseguró en una declaración preparada la Dra. Cornelia Borkhoff, autora del estudio.

El estudio se basa en su tesis doctoral, que realizó mientras trabajaba en el programa de epidemiología clínica del departamento de gestión y evaluación de políticas de salud de la Facultad de medicina de la Universidad de Toronto.

"Los médicos podrían ser al menos parcialmente responsables por la disparidad sexual en los índices de artroplastia total", aseguró Borkhoff. "Los médicos son susceptibles de la misma estereotipia social que afecta todo nuestro comportamiento. Las decisiones que surgen de parcialidad inconsciente no son deliberadas y los médicos no sabrían que afectan sus decisiones".

Los hallazgos "apoyan la necesidad de programas de educación clínica para informar mejorar a los médicos de los riesgos reales de la artroplastia total de articulación, cuándo y para quién considerar la cirugía, así como los beneficios potenciales del tratamiento precoz", concluyó Borkhoff.

"Reconocer que una discriminación de género podría afectar la toma de decisiones de los médicos es el primer paso hacia asegurar que las mujeres recibirán acceso completo y equitativo a la atención. El siguiente paso es desarrollar intervenciones creativas que aborden estas disparidades en la atención de la salud", aseguró en una declaración preparada el Dr. James Wright, investigador principal, profesor del departamento de gestión y evaluación de políticas de salud de la Facultad de medicina de la Universidad de Toronto y cirujano en jefe del Hospital para niños enfermos.

Más información

La Arthritis Foundation tiene más información sobre la osteoartritis.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE; University of Toronto, news release, March 10, 2008
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.