Histerectomías innecesarias

Doctores ejecutan cirugías más drásticas de las necesarias
(HealthDay es el nuevo nombre de HealthScoutNews)

Jueves, 7 agosto (HealthDayNews) Si necesitas una histerectomía, ¿puedes confiar en que tu doctor te dirá la verdad acerca de todas las opciones quirúrgicas?

La respuesta pudiera ser un alarmante "no" al menos de acuerdo con un estudio en la edición de agosto de Obstetrics and Gynecology.

En una encuesta a casi 800 ginecólogos en el área de Maryland, Virginia y Washington, D.C., investigadores de Georgetown University Medical Center encontraron que casi 50 por ciento reconoció ejecutar rutinariamente una forma más dramática de histerectomía que pudiera ser médicamente necesaria.

Y más de 60 por ciento reconoció que no daba a los pacientes la opción de considerar una alternativa de cirugía menos dramática que dejaría intacto el cuello uterino.

"Esta, para nuestro conocimiento, es la primera encuesta a llevarse a cabo en los Estados Unidos de los puntos de vista de los ginecólogos con relación a la remoción o conservación del cuello uterino en la histerectomía para condiciones benignas", escribió la autora, doctora Nadine Zakem, médico de Georgetown University al momento del estudio.

Los investigadores advierten, sin embargo, que su hallazgo pudiera no ser representativo de prácticas y políticas de ginecólogos a nivel mundial.

Las histerectomías pueden llevarse a cabo de varias formas. El tema de esta investigación se enfocó en sólo dos: La histerectomía "total", que remueve el útero y la cérvix mediante una incisión abdominal mayor, y la histerectomía subtotal o "supracervical", que remueve sólo el útero, usualmente mediante la vagina.

Aunque el debate acerca de histerectomías innecesarias ha generado titulares en años recientes, una controversia más callada sobre estos dos métodos quirúrgicos ha estado cobrando fuerza dentro de la comunidad médica durante algún tiempo.

El foco del debate, y de este estudio, es cuál de los dos procedimientos es apropiado para las mujeres con enfermedad uterina benigna, sin señales definidas o riesgo de cáncer cervical.

"Más recientemente, el debate se ha dejado escuchar cada vez más, con voces que defienden ambos puntos de vista", indicó el doctor Steve Goldstein, un profesor de obstetricia y ginecología en la Escuela de Medicina de New York University.

Según explicó Goldstein, aquellos a favor de remover el cuello uterino continúan creyendo la idea tradicional de que practicar la cirugía reduce una amenaza futura de cáncer cervical y podría eliminar futuro dolor pélvico y sangrado.

Mientras tanto, aquellos a favor del procedimiento menos dramático señalan que estudios recientes demuestran que preservar el cuello uterino podría preservar la actividad sexual, intestinal y urinaria; funciones que a menudo se ven perjudicadas por una histerectomía total. Estudios también han demostrado que una histerectomía subtotal es una forma menos dramática de cirugía con una recuperación más rápida, estadía en el hospital más corta y riesgo reducido de complicaciones postoperatorias, y no dejan una cicatriz visible.

Según Goldstein, la nueva cirugía suena una alarma que las mujeres no deben ignorar.

"Lo que hace esta encuesta tan especialmente perturbadora no es sólo que los doctores estaban escogiendo por sus pacientes sin consultarles, sino que eligieron una opción quirúrgica que ellos consideraron que la mayoría de las mujeres no elegirían por sí mismas, si se les dijo la verdad acerca de sus opciones", indicó.

La encuesta anónima de 18 preguntas se envío por correo a 1,647 ginecólogos y 770 respondieron.

Cuarenta y cinco por ciento dijo que removieron quirúrgicamente el cuello uterino con cada histerectomía para enfermedad uterina benigna. La razón, expusieron los autores del estudio, era "eliminar el riesgo de cáncer cervical" aunque 88 por ciento reconoció que el riesgo de cáncer cervical en sus pacientes era pequeño o insignificativo.

Y, aunque 17.8 por ciento de los doctores dijeron que siempre aconsejaban a las mujeres a observar sus opciones quirúrgicas, 63 por ciento manifestó que rara vez o nunca lo hacían. Las doctoras eran tan propensas como los doctores varones en no informar a las mujeres acerca de todas las opciones, como lo fueron doctores mayores y doctores más jóvenes.

Aproximadamente 600,000 histerectomías se llevan a cabo en los Estados Unidos. Está en segundo lugar luego de las cesáreas en las cirugías abdominales más frecuentemente ejecutadas en las mujeres. Estudios previos demuestran que 98 por ciento de todas las histerectomías involucran remover el cuello uterino.

Más información

Para conocer más acerca de varios tipos de histerectomía, visita el Colegio Americano de Cirujanos. Para más información sobre alternativas a la histerectomía, visita la Administración Federal de Drogas y Alimentos.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com