Investigaciones médicas financiadas por el gobierno estarán disponibles por internet

NIH anuncia programa voluntario que permitirá a las personas que pagan impuestos tener acceso a estudios

JUEVES, 3 de febrero (HealthDay News) -- Los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) del Gobierno de los Estados Unidos, anunciaron el jueves una nueva política que debe brindar al público un acceso más rápido a miles de estudios médicos publicados.

La política, la primera en su tipo para los NIH, invita a todos los científicos cuyas investigaciones hayan sido financiadas por agencias federales, a hacer públicos sus manuscritos "lo más pronto posible y dentro de los 12 meses de la publicación final".

La política es definida como voluntaria y da inicio el 2 de Mayo. Los artículos, eventualmente, estarán disponibles en un archivo electrónico administrado por la Biblioteca Nacional de Medicina, la cual forma parte de los NIH.

"Lo que nosotros realmente estamos tratando de hacer es crear un espacio para publicar la información antes, a la vez que maximizamos la participación", expresó el Dr. Elías A. Zerhouni, director del NIH, en una conferencia de prensa. "Nosotros deseamos lograr un cambio en la manera de colocar la información científica a disposición del público, preservando la viabilidad del proceso de revisión de la investigación por parte de un grupo de expertos en la materia, el cual garantiza la integridad de la misma".

El acceso del público a estudios científicos, ha sido tema de discusión. Muchos creen que los NIH no deben ser el canal para que el público tenga acceso a las investigaciones científicas, sin embargo, los directivos de la agencia consideraron que el público tenía el derecho de ver cómo se ha estado gastando el dinero de sus impuestos.

"Nosotros consideramos que este cambio era muy necesario", expresó Zerhouni. "Cerca de 93 millones de norteamericanos visitan Internet para obtener información médica y consideramos que esto no era suficiente para nosotros mantener el status quo. Las investigaciones son financiadas por el público y ésta es fundamental para el mejoramiento de la salud pública y para el acceso del publico a estas publicaciones".

La política alcanzará tres metas principales, entre ellas el acceso eléctronico a los pacientes a las investigaciones financiadas por los NIH, familias, doctores y otros miembros de la población, la creación de un archivo central y accesible a las investigaciones y el desarrollo de la ciencia.

Un borrador de la política publicado en septiembre para comentarios de la población, solicitaba un período de seis meses. Esto es dos veces el período solicitado, "para dar más flexibilidad", manifestó Zerhouni.

Para iniciar en mayo, se está solicitando a las personas que han recibido financiamiento de los NIH, que presenten una versión electrónica de su manuscrito final, tan pronto éste haya sido aceptado para su publicación por una revista que publica investigaciones médicas ya revisadas por expertos en la materia y pasado el proceso de revisión por parte de un grupo de especialistas en el ramo.

Zerhouni manifestó que la nueva política no compraría los derechos de las revistas médicas y científicas. "Nosotros no proponemos que pondremos algo a disposición del público, antes de su fecha de publicación", expresó. "Lo que nosotros estamos solicitando es que entre los 0 y 12 meses de la fecha de publicación por parte del editor, nosotros publiquemos la copia del autor para el público".

Representantes de dos importantes revistas de investigaciones médicas acogieron el cambio y expresaron que éste no afectaría sus operaciones.

La Dra. Catherine D. DeAngelis, editora en jefe de Journal of the American Medical Association (JAMA), expresó:, "Considero que es magnífico. Esto no es nada nuevo para nosotros. Si es importante, nosotros lo publicamos para todas las personas del mundo y todo [en JAMA] es de libre acceso después de seis meses. Es muy importante que el público tenga acceso".

Un vocero del New England Journal of Medicine (NEJM) expresó que éste ya ha brindado en forma gratuita, acceso al público de muchas de sus investigaciones.. "Cualquier material que tiene seis meses o más, es puesto a disposición del público en general, en forma gratuita, en nuestro sitio Web, aseveró la Sra. Karen Pedersen, vocera de NEJM. "Sólo se requiere inscripción [por internet]".

La política es voluntaria y los autores podrán estipular el marco de tiempo para que sea divulgado al público a través de PubMed Central, manifestó en la misma conferencia de prensa Norka Ruíz Bravo, director adjunto de los NIH para Investigaciones privadas. PubMed Central es parte de la Biblioteca Nacional de Medicina de los NIH, una base de datos electrónica de revistas que publican investigaciones médicas ya revisadas por expertos en la materia. El público puede acceder y buscarla con facilidad.

"Nosotros estamos instando enérgicamente a los científicos para que cumplan con esta solicitud", agregó Zerhouni. "Nosotros confiamos en nuestros científicos y creemos que ellos harán lo que consideren correcto para el público que los financia".

Los autores podrán negociar con las diferentes revistas si hay conflicto de políticas, dijo Ruíz Bravo.

La política no interferirá con los derechos de autor. "Nosotros confiamos en que estamos protegiendo los derechos de autor de los editores", expresó Zerhouni.

Los funcionarios no dijeron cuántos estudios terminarán en la base de datos cada año, pero el Dr. David Lipman, director del Centro Nacional de Información sobre Biotecnología de la Biblioteca Nacional de Medicina, señaló que los NIH financian cerca de 60,000 estudios anualmente. "El porcentaje que decida participar determinará esto", añadió. "La meta es tener un archivo completo y actualizado. La flexibilidad es para permitir que éste evolucione"

Ha sido una semana agitada para Zerhouni. El miércoles, él anunció una nueva política de ética para algunos de los 18,000 empleados de los NIH, muchos de ellos médicos y científicos investigadores. Las nuevas normas demandan, en parte, que los empleados de la agencia se pongan al día con cualquier información que tengan rezagada y que pudiera causar un posible conflicto de intereses con las compañías que tienen relaciones comerciales con los NIH.

Más información

Para más información sobre la nueva política, visite National Institutes of Health.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com