Investigadores presentan planes para combatir la gripe aviaria

Estudios informan que los medicamentos antivirales y la cuarentena de los individuos infectados son clave

MIÉRCOLES 3 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- Dos artículos que aparecen en publicaciones científicas destacadas describen planes para combatir la posible pandemia de gripe aviaria, un temor omnipresente entre los expertos.

El primer artículo, que aparece en la edición del 4 de agosto de Nature concluyó que hasta tres millones de tratamientos con medicamentos antivirales, así como la política de poner en cuarentena a las personas que estén riesgo podría resolver el problema en el sureste asiático, el epicentro de la actividad de la gripe.

El segundo artículo, publicado en la edición del 5 de agosto de Science halló que una estrategia en varios frentes que incluya medicamentos antivirales, vacunas y cuarentena podría resultar eficaz para contener un brote.

"No podemos simplemente esperar a que ocurra algo. Necesitamos planear las cosas con anticipación", aseguró Neil Ferguson, autor líder del estudio de Nature y profesor de biología matemática del Colegio Imperial de Londres. "Nadie va a garantizar que funciona, pero los beneficios son enormes. Lo más seguro es que valga la pena intentarlo porque no tenemos nada más".

Según los expertos, los artículos como estos pueden brindar una base para la planeación de aspectos importantes de respuestas médicas anticipadas ante un brote de gripe aviaria.

"Aún si se sabe todo acerca de un virus y se cuenta con reservas, no se puede responder si no se cuenta con la infraestructura sanitaria, la infraestructura física y la gente", recalcó la Dra. Maureen Lichtveld, presidenta de ciencias ambientales de la salud de la Facultad de Salud Pública y Medicina Tropical de la Universidad de Tulane en Nueva Orleáns.

La concienciación y el interés ya existen, aseguró, y la epidemia de SARS logró la consolidación a escala internacional de la colaboración contra una enfermedad infecciosa peligrosa.

"Lo realmente problemático es que la voluntad política sea lo suficientemente robusta para implementar la infraestructura antes de que aparezca una pandemia potencial, sin que la espada de Damocles penda sobre nuestras cabezas", sostuvo Lichtveld.

El espectro de una pandemia global de gripe aviaria ha estado acechando entre las sombras durante años. Este año, la gripe aviaria se ha extendido a las granjas avícolas del sureste asiático y ha infectado a varios seres humanos, lo que ha causado índices alarmantes de mortalidad. Según informes publicados, ya ha segado las vidas de al menos 51 personas en Vietnam, Tailandia y Camboya en los últimos dos años.

Si el virus muta y adquiere la capacidad de transmitirse fácilmente entre seres humanos, los expertos temen una pandemia mortal similar a aquella que acabó con 50 millones de personas alrededor del mundo entre 1918 y 1919.

Según el artículo de Nature, "la creciente propagación de la influenza aviaria altamente patogénica H5N1 en aves salvajes y domésticas en el sureste asiático representa el mayor riesgo de pandemia humana de influencia en décadas".

Los autores afirmaron que la mejor esperanza sería detener el brote en sus comienzos.

Los investigadores del estudio utilizaron modelos computarizados para simular un escenario de transmisión de gripe en el sureste asiático y luego para evaluar la eficacia potencial de los medicamentos antigripales, así como de una estrategia de contención.

El estudio asegura que podría ser posible detener una pandemia en sus comienzos utilizando una combinación de medidas de "distanciamiento social" para reducir el contacto entre las personas, así como la administración profiláctica de medicamentos antigripales como oseltamivir o Tamiflu.

Según los expertos, mucho depende de la velocidad con la que se puedan diagnosticar los casos, la rapidez con la que se puedan distribuir los medicamentos y la velocidad de propagación del virus.

El modelo calculó que una política de contención tendría que comenzar cuando el brote hubiera afectado a no más de cuarenta personas, y el aislamiento y tratamiento de cada caso nuevo debería comenzar en un plazo de dos días.

"Si hubiera suficiente planeación, preparación y compromiso de los países de la región, esta estrategia podría posiblemente resultar factible en la práctica", aseguró Ferguson.

"Vale la pena intentarlo, pero es difícil. Claramente, hace falta una reserva considerable de antivirales que se pueda distribuir a escala internacional. Por el momento, tengo razones para sentirme optimista de que las reservas de la OMS deberían aumentar en un futuro relativamente cercano a niveles que puedan ser los necesarios", sostuvo Ferguson. "Además de eso, necesitaríamos entrenar a los equipos sobre el terreno para poder implementar estas políticas porque será necesario detectar los casos a medida que surjan".

El artículo de Science también hizo uso de un modelo computarizado para simular un brote en una población de 500,000. El modelo se basó en datos del censo tailandés de 2000 y en un estudio de redes sociales del distrito de Nang Rong.

Más información

La Organización Mundial de la Salud tiene más información sobre la gripe aviaria.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com