Involucrar a los padres en la salud de sus hijos

Informe recomienda cómo los pediatras pueden conseguir que los papás se interesen por el asunto

LUNES 10 de mayo (HealthDayNews) -- Los padres son una influencia importante en la vida de sus hijos. Cada día, más padres deciden quedarse en casa para cuidar de sus hijos.

Es por eso que la American Academy of Pediatrics (AAP) afirma que los pediatras necesitan ampliar sus conocimientos en cuanto a los roles y expectativas de los padres y hacer más para tener en cuenta y para apoyar el papel cada vez más importante que tienen los padres en la vida de sus hijos.

La AAP sugiere a los pediatras:

  • Ajustar sus horas de consulta para acomodarse a los horarios de trabajo de las madres y los padres.
  • Estimular a los padres a visitar el consultorio al menos una vez durante los primeros dos meses de vida del niño.
  • Hablar directamente con el padre, así como con la madre, y pedir sus opiniones.
  • Preguntar cortésmente acerca de la relación del padre con la madre, sus tradiciones culturales en cuanto a la paternidad y sus creencias personales en cuanto a su rol en el cuidado del niño.
  • Ser sensibles y mantenerse informados acerca de los diferentes valores y costumbres de tipo étnico, especialmente sobre los roles tradicionales del padre.
  • Darle la bienvenida a los padres a las citas y asegurarles que su presencia allí es bien recibida.
  • Recordar a las familias que los padres no son sólo trabajadores o proveedores y que las madres no son sólo proveedoras principales de cuidado y alimentación.
  • Reforzar el apoyo del padre a la salud física y mental de la madre. Por ejemplo, los padres pueden hacer lo posible para que la madre tenga algo de tiempo para sí misma, ayudarle a cuidar a otros miembros de la familia y estar atento a las señales de la depresión posparto.

Más Información

La American Academy of Pediatrics tiene más información sobre paternidad.

FUENTE: American Academy of Pediatrics, news release, May 3, 2004
Consumer News in Spanish