See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

¿Es la impericia médica académica?

La escuela a la que asistió el doctor pudiera predecir futuras demandas

Martes, 07 de octubre (HealthDayNews) -- La escuela donde asistió tu doctor predice las probabilidades de que sea demandado por impericia.

La conexión entre el diploma y la deposición no es inmediatamente evidente, comentaron los investigadores. Pero una implicación obvia del estudio es que las calidad del adiestramiento médico temprano refleja la calidad del cuidado en la práctica.

"Existe un vínculo aquí", indicó la directora del estudio Teresa Waters, una economista de salud en la Universidad de Tennessee en Memphis. "¿Lo comprendemos? No, pero encontramos un vínculo".

Waters y sus colegas, cuyo estudio aparece en una reciente edición de Quality and Safety in Health Care, analizaron las demandas de impericia de más de 30,000 doctores que ejercían práctica en Florida, Maryland, y Louisiana entre 1990 y 1997. Casi 11 por ciento de los doctores se vieron involucrados en una demanda de impericia durante ese tiempo.

También tuvieron acceso a cuál escuela médica habían ido los doctores y cuándo se graduaron. Se incluyeron en el estudio sólo doctores estadounidenses.

Estudios previos han demostrado, de forma no sorprendente, que la especialidad de un médico tenía mucho que ver con las probabilidades de ser demandados. Los obstetras, cirujanos y médicos de emergencia están entre los más propensos a demandas por impericia, mientras que los especialistas de cuidado primario, internistas y otros enfrentan demandas con menos frecuencia.

"Los doctores quienes hacen cosas que son invasivas tienen un riesgo elevado de demandas", explicó Waters. De manera intrigante, indicaron los investigadores ciertas escuelas eran mucho más propensas a tener alumnos mencionados en las demandas que las instituciones promedio, mientras otros caen en el extremo opuesto. Estas escuelas, nombradas outliers (distanciadas), típicamente no cambiaron su estatus extremo de una década a la siguiente: Las escuelas con muchos alumnos demandados tendían a permanecer de ese modo, mientras que las escuelas cuyos graduados evitaban demandas sostuvieron esa distinción con el tiempo.

Lo que distinguió a estas escuelas distanciadas no está claro, comentó Waters. Podría ser el currículo, podría ser la calidad de los estudiantes que atraen, o simplemente que producen en abundancia una cantidad variada de especialistas más propensos a demandas por impericia. Futuros estudios podrían descifrar las diferencias.

El grupo de Waters encontró que las escuela cuyos graduados eran demandados con frecuencia solían ser instituciones públicas y fueron más recientemente acreditados. También tuvieron más residentes y catedráticos que escuelas cuyos graduados apenas eran demandados, quizás diluyendo la relación mentor-estudiante.

El estudio no mencionó escuelas específicas.

Las destrezas comunicación parecen ser particularmente importantes en prevenir las demandas de impericia, expuso Waters. En cuanto al punto de que se pueda enseñar una buena comunicación con los pacientes, ciertas escuelas podrían realizar un mejor trabajo que otras en este respecto.

Algunos expertos especulan un vínculo entre la "calidad" de la escuela médica y las demandas por impericia es realmente un reflejo de dónde un graduado va para residencia, ya que es durante su residencia, según se argumenta, que los doctores novatos aprender cómo ejercer la practica.

Debido a que los programas de residencia excelentes usualmente llevan a sus estudiantes a escuelas médicas elites, estas escuelas lucen bien en comparación con las universidades de menor rango. El grupo de Waters planea estudiar cuán fuerte el adiestramiento de residencia está vinculado con las demandas de impericia.

Derek Weycker, un economista de Policy Analysis Inc., un grupo de investigación de salud, ha estudiado la relación entre la asistencia a la escuela médica, la residencia y los casos de impericia. Su propia investigación encontró que los doctores quienes asistieron a escuelas de alto rango en las primeras 25 por ciento para programas estadounidenses y las primeras 10 por ciento para programas internacionales recibían demandas con menos frecuencia que aquellos quienes asistieron a instituciones menos bien vistas. La residencia, sin embargo, no pareció estar asociada con las demandas.

Uno de los pronosticadores más fuertes de ser demandado, indicó Weycker, es haber sido demandado antes; y haber pagado. "Demandas no pagadas predijeron demandas subsiguientes, pero las demandas que resultan en pagos y doctores con múltiples demandas pagadas, se habla realmente de capacidad predecible", explicó.

Más información

Para más sobre la calidad del sistema de salud de la nación, visita la Agencia para la Calidad y la Investigación de la Salud o el Comité Nacional para la Seguridad de la Calidad.

Fuentes: Teresa Waters, Ph.D., profesora asociada, Centro para la Investigación de Servicios de la Salud, departamento de medicina preventiva, Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tennessee, Memphis, Derek Weycker, Ph.D., consultor titular, Policy Analysis Inc., Brookline, Mass.; septiembre de 2003, Quality and Safety in Health Care
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.