¿Ha llegado por fin el momento de poner el historial médico de los pacientes en línea?

Mientras que la AMA considera que sí, muchos consumidores se resisten a esta tendencia

MIÉRCOLES 22 de diciembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Aunque ha tardado mucho en llegar, los médicos están empezando a considerar Internet como parte integral de su práctica.

Por ejemplo, una transmisión electrónica instantánea del historial de un paciente de su médico a otra parte del país (o del mundo, para el caso) podría ser extremadamente útil en caso de emergencia.

Incluso se está llevando a cabo un ensayo en Florida en el que los médicos son reembolsados por consultas en línea. Cerca de 1,000 médicos y 100,000 pacientes están participando.

Sin embargo, aún existen un par de asuntos que mantienen a los profesionales médicos lejos de entrar al ciberespacio.

Primero, hay hábitos difíciles de cambiar. Mantener un registro manual es un hábito de muchos médicos. lo mismo que utilizar un frío estetoscopio y darle un pirulí o chupeta al niño que tiene dolor de garganta. Muchos médicos se sienten cómodos con su forma de llevar sus registro y no ven ninguna razón para cambiar.

Segundo, existe el gran problema de la seguridad en la Web, unido a la ya existente desconfianza pública cuando se trata de publicar sus historiales médicos sin su consentimiento.

Los intentos del gobierno federal por asegurar la protección de la privacidad del historial médico se materializaron en una ley de 2002 que no dejó a nadie satisfecho del todo. Aunque la ley otorgaba a los pacientes el derecho a inspeccionar sus historiales médicos, corregir errores y además saber quién más había tenido acceso a ellos (incluida la posibilidad de penalizar a cualquiera que usara la información de forma incorrecta o ilegal), se quedó corta al requerir autorizaciones por escrito de los pacientes para publicar la información.

Por tanto, existe un recelo natural entre los pacientes y médicos sobre el registro médico en línea. Y algo que no ayuda son los informes esporádicos de piratas informáticos que se infiltran en todos los sitios Web, desde compañías de tarjetas de crédito hasta el Departamento de Defensa.

Los profesionales médicos que son defensores del registro del historial médico electrónico y en Internet afirman que va a ser un largo ciclo de venta. Aún así, esta revolución tecnológica de la salud, opinan sus defensores, ahorrará dinero porque requiere menos papeleo, lo que genera mayor productividad y una reducción sustancial de errores médicos trágicos y costosos, que cobran la vida de cerca de 195,000 pacientes cada año.

La American Medical Association y otros 13 grupos médicos más que representan a 500,000 médicos han señalado ya su intención de trabajar con medios electrónicos. El verano pasado, la AMA ayudó a crear la Coalición Médica de Registro de Salud Electrónico para recomendar una tecnología basada en estándares asequibles para sus miembros. El grupo también asistirá a los médicos que se encuentran principalmente en prácticas de cuidado ambulatorio de tamaño mediano.

Mientras tanto, la prisa por encontrar el programa de software "perfecto" la tiene el sector privado para proteger la privacidad del paciente utilizando lo último en tecnología de Internet.

Una de esas compañías es REDmedic Inc., una firma de California que enfatiza la interactividad entre la tecnología utilizada por los pacientes y la capacidad para mantener registros electrónicos en línea de los médicos.

La compañía señala que los suscriptores que se inscriban en el sitio Web de autoservicio serán capaces de recopilar, almacenar y acceder a todo lo que siempre desearon que los profesionales de la salud supieran, sus medicamentos, alergias, inmunizaciones, afecciones, médicos, contactos para emergencias y proveedores de seguros.

La membresía anual ronda los $35 y REDmedic sostiene que el precio subirá el próximo año debido a la introducción de una nueva tecnología.

"Entonces podremos almacenar y transmitir información más compleja como directivas anticipadas, EKGs y otros documentos médicos esenciales, así como técnicas de diagnóstico en imágenes ", apuntó Ken Toren, vicepresidente de mercadeo de REDmedic. Una compañía privada asegura ser la primera en ofrecer el servicios de información de salud personal en línea capaces de otorgar información a cualquier médico u hospital, en cualquier momento, dentro de los EE.UU.

El Dr. Edward Fotsch, que dirige Medem.com, un negocio en línea que enlaza las necesidades de médicos y pacientes a través de la Web, considera a REDmedic otra versión de un registro de salud personal en línea.

"WebMD.com fue la primera, y aquellos interesados aún pueden encontrar un sitio personal ahí", manifestó Fotsch, cuyo negocio diseña sitios Web para médicos en todo el país. Aunque suena entusiasta acerca de cada incursión realizada por los registros médicos electrónicos, no considera que REDmedic constituya una mejor oportunidad de éxito que otras compañías que han tratado de lograr avances en el establecimiento de registros médicos electrónicos.

"Hemos aprendido con los años que las personas realmente desean algo que esté vinculado a sus propios médicos y no flotando en el ciberespacio", sostuvo Fotsch. "Y nadie parece tener interés en pagar por ello".

Pero las grandes y tradicionales organizaciones médicas tipo sombrilla continuarán empujando la agenda electrónica hacia delante. El Dr. Joseph Heyman, miembro del Consejo de Administración de la AMA, fue designado como hombre clave de la organización por su experiencia en registros médicos electrónicos.

"Fui elegido", dijo con una sonrisa en los labios, "debido a que tengo menos papeleo en la oficina y no comulgo con este negocio en el que los médicos de mayor antigüedad son demasiados viejos para cambiar. Tengo 62 años y pienso que el sistema REDmedic es una buena idea".

Para que el punto de vista del hospital no fuera pasado por alto, hay un administrador que está actualmente trabajando con la gran agitación que anticipa traerá el registro electrónico. Para Glenn Rispaud, director de Gestión de Información de Salud del Hospital Para Cirugía Especial de Nueva York, la introducción de un sistema multimillonario se encuentra aún a mitad de camino, pues el contrato se halla en fase de negociación.

"El nuevo sistema electrónico hará que mi trabajo sea diferente, no más fácil", declaró. "Cambiará la forma en que hacemos las cosas, sin lugar a dudas".

Más información

Para tener más información sobre la Coalición Médica de Registro de Salud Electrónico, visite el American College of Rheumatology.


Artículo por HealthDay, traduci

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com