¿Viaja al extranjero? Planee bien para permanecer sano

Expertos aconsejan informarse sobre los riesgos y comprar seguros de salud de viaje

DOMINGO 29 de octubre (HealthDay News/HispaniCare) -- Ya sea que vaya a Nueva Delhi por negocios, que haga un crucero por el Mediterráneo o que sea voluntario en Guatemala, tiene que estar preparado para sus necesidades médicas.

Incluso un fin de semana en Paris requiere ciertos planes por adelantado, según aconsejan los expertos en salud del viajero.

"Creo que tal vez muchas personas no piensan mucho, sólo empacan", afirmó el Dr. Mark Wise, médico familiar de North York en Ontario, Canadá, y autor de The Travel Doctor: Your Guide to Staying Healthy While You Travel (El médico de viajes: Su guía para permanecer sano cuando viaja).

Por supuesto, el grado de preparación requerido para un viaje al extranjero depende de muchas variables. Tendrá que tener en cuenta el destino, la duración del viaje, la época del año en que viaja y su estado de salud actual entre otros factores. Los expertos advierten que no planear por adelantado podría arruinar la excursión.

Por ejemplo, "está el viajero que va a México por una semana a quedarse en un hotel todo incluido de ocho estrellas que piensa que no necesitará nada", apuntó Wise, quien ejerce como asesor médico de varias organizaciones. La verdad es que ese viajero corre el riesgo de contraer diarrea, hepatitis o el tipo de accidente que ocurre cuando las personas beben en exceso y realizan actividades que normalmente no realizarían, como parasailing, explicó.

Los millones de inmigrantes que viajen con regularidad a sus países nativos también están en riesgo. A veces piensan que son inmunes a las afecciones de salud de su tierra y no toman precauciones apropiadas para ellos o sus hijos, apuntó Wise.

Advirtió que los viajeros que se aventuran por largo tiempo en países pobres y rurales con organizaciones de voluntarios también necesitan planear las cosas, porque aunque algunas organizaciones están bien preparadas, otras no.

Además, el lugar al que dirija determina con frecuencia lo que debe empacar y si necesita ciertas vacunas para entrar a un país.

"De verdad se necesita algo de conocimiento profundo del lugar exacto al que va", aconsejó Wise, "y un médico de viajes o su propia investigación pueden ayudarlo con eso".

También debe comunicarse con su aseguradora de salud para averiguar qué servicios médicos cubre para su póliza en el extranjero, si cubre alguno. Ni Medicare ni Medicaid ofrecen cobertura fuera de los Estados Unidos, señaló Brendan Sharkey, vicepresidente de programas individuales de HTH Worldwide, con sede en Radnor, Filadelfia, que vende seguros de salud para viaje. En general, los seguros de salud ofrecidos a través de un empleador o comprado de manera privada ofrecen sólo cobertura limitada de servicios en el extranjero, explicó.

"Lo típico es que sólo cubran servicios de emergencia y dependerá de que pueda comprobar que es una emergencia", aseguró. Añadió que, con frecuencia, las personas necesitan atención por enfermedades más rutinarias. "Si tiene un dolor de estómago y va a un médico interno en París, no tendrá cobertura".

Además, muy pocas aseguradoras pagan la evacuación médica a los Estados Unidos. Una evacuación cuesta fácilmente $10,000 ó más, según el Departamento de Estado de los EE.UU.

Pero puede cerrar esas brechas en la cobertura comprando un seguro de salud para viaje. Dependiendo de su edad, costará entre $1.50 y $3 por día, en promedio, por alrededor de $1 millón de cobertura de seguro médico más $500,000 adicionales de seguro de evacuación médica, aseguró Sharkey.

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention dicen que las personas que viajan al extranjero por un periodo largo, que tienen enfermedades subyacentes o que realizan actividades que los ponen en riesgo de lesión, deben pensar en una política de seguro de viaje que incluya transporte de emergencia.

Wise advirtió que "no importa a dónde vaya, hay que tener un seguro porque puede pasar algo".

Debe averiguar dónde obtendrá atención médica antes de necesitarla, exhortó, sobre todo si es viajero por tiempo prolongado.

"Digo en broma que lo primero que buscan es un café Internet. Eso está bien", aseguró Wise. "Luego, deben buscar dónde obtendrían una inyección segura y dónde verán a un médico y dónde le harían una prueba de malaria".

Más información

El Departamento de Estado de los EE.UU. tiene información médica para los estadounidenses que viajan al extranjero.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com