Jarabe para la tos, podría no funcionar

Estudio que resta importancia a la eficacia del medicamento renueva el debate

Jueves, 7 de febrero (HealthDayNews) -- Revisa el contenido de cualquier botiquín y probablemente encontrarás al menos una botella de jarabe para la tos. Pero, ¿realmente trabajan estos medicamentos comúnmente utilizados?

Puede que no tan bien como nos gustaría pensar, según investigadores británicos.

En un análisis de 15 estudios que comparaban medicamentos contra la tos sin receta con un placebo, científicos de la Universidad de Bristol informaron que, en la mayoría de los casos, las formulas para la tos no eran más eficaces que el falso medicamento.

"Hay muy poca evidencia para, o contra, la eficacia de estos medicamentos", indicó el doctor Knut Schroeder, uno de los autores del estudio y un miembro incorporado de adiestramiento del consejo de investigación médica de la Universidad de Bristol en el Reino Unido.

De manera no sorprendente, Procter & Gamble, el fabricante de principales marcas como Vicks 44 y NyQuil, no está de acuerdo.

"Creemos que nuestros productos funcionan muy bien y tienen un largo historial", indicó Kurt Weingand, un principal científico clínico en el Instituto de Ciencias de la Salud de Procter & Gamble.

De hecho, añadió Weingand, P&G recientemente publicó un estudio en la revista Chest que encontró que una dosis de dextometorfan (un ingrediente activo en NyQuil) fue efectivo para tratar la tos cuando se comparó con un placebo.

Nadie en Whitehall-Robins, el fabricante de los medicamentos para la tos Robitussin, no estuvo disponible para comentar.

En el más reciente estudio, Schroeder y sus colegas examinaron datos de 15 diferentes estudios involucrando un total de 2,166 participantes adultos quienes tenían entre 23 y 48 años de edad. Los estudios tenían que incluir personas con tos aguda, denotando que no habían tenido la tos por más de tres semanas, y la tos podría haber sido artificialmente inducida con químicos.

En la mayoría de los estudios, los participantes mantenían diarios de sus síntomas de tos.

Los varios estudios examinaron medicamentos antitusivos, expectorantes, antihistaminas, combinación de antihistamina-descongestionante y otras combinaciones de medicamentos.

Ingredientes activos en medicamentos contra la tos eran la codeína, moguisteína o dextrometorfán. El guaifenesín, que se encuentra en Robitussin y otras marcas, era el ingrediente activo en expectorantes. La antihistamina estudiada fue la loratadina, un ingrediente activo en Allegra, Claritin, y la medicinas alérgicas Dimetapp y Contac. En las combinaciones de antihistamina-descongestionate dexbronfeniramina o seudoefedrina (vendidas bajo nombres comerciales tales como Dimetapp o Sudafed) se combinó con guaifenesín. Y, en otra categoría de combinación, el medicamento antitusivo se combinó con ingredientes como efedrina, mentol o eucalipto.

En nueve de los 15 estudios, Schroeder indicó que el tratamiento activo no era mejor que el placebo. Para las otras seis pruebas, los resultados variaron, pero Schroeder indicó que duda que los resultados fueran clínicamente significativos.

Las antihistaminas se encontraron que no eran más eficaces en tratar la tos que un placebo. En el grupo antitusivo, hubo muy poca diferencia entre las formulas para la tos y el placebo, aunque varios de los estudios reportaron un leve avance para la medicación.

En la categoría de expectorante, un estudio encontró que 75 por ciento de los que recibían medicación reportaron alivio de síntomas, mientras sólo 31 por ciento en el grupo del placebo lo hizo. Pero otro estudio sobre medicamentos expectorantes encontró muy poca diferencia entre la medicación y el placebo. los otros grupos de medicaciones tuvieron estudios similarmente conflictivos.

"Necesitamos más evidencia de estudios propiamente conducidos", concluyó Schroeder.

Sin embargo, los investigadores no creen que debe haber amplias recomendaciones para el uso de estos medicamentos por parte de grupos como el Sistema de Salud Nacional en el Reino Unido, hasta que se realicen más estudios.

"Algunas personas pueden encontrarlos de utilidad a nivel individual", indicó Schroeder. "Pero puede ser un gasto innecesario".

Los resultados del estudio aparecen en la edición del 9 de febrero de la "British Medical Journal".

Schroeder admitió que hubo algunas limitaciones para este análisis y dijo que los resultados se deben interpretar con precaución. Primero, los investigadores estaban comparando diferentes estudios que utilizaron diferentes métodos. También, muchos de los estudios individuales eran pequeños en tamaño.

Indicó el doctor Wei-Nchih Lee, profesora auxiliar de medicina de "New York Medical College" en Valhalla, comentó que los autores hicieron un buen trabajo exponiendo su punto: que es importante saber que los beneficios están claros antes de hacer pública cualesquiera de las recomendaciones políticas.

"Los autores no están diciendo que los medicamentos sin receta no son beneficiosos", comentó Lee. "Los clínicos pueden establecer su pensamiento, pero esto no debe ser política pública".

Qué hacer

En este estudio no se establece nada, así que haz lo que creas que te puede ayudar.

Para aprender más acerca de los diferentes tipos de tos y de tratamientos, visita el Colegio Americano de Doctores de Pecho.

Haz un clic en este sitio de Stanford University para información sobre tratar la tos en los niños.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com