La AMA quiere detener los anuncios de medicamentos dirigidos a los consumidores

El grupo afirma que los médicos necesitan saber mucho más sobre las ventajas y desventajas de los medicamentos recetados

JUEVES 15 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- En un esfuerzo por hacer que los anuncios de medicamentos recetados dirigidos a los consumidores sean más comprensibles e informativos, la American Medical Association está solicitando una pausa temporal en los anuncios para los medicamentos recién aprobados.

La AMA también está haciendo un llamado a directrices para anuncios futuros, que estarían sujetos a la aprobación de la U.S. Food and Drug Administration antes de aparecer.

En su reunión anual recién concluida de la Cámara de Delegados, la AMA apoyó una política que solicita una moratoria temporal a la publicidad directa al consumidor (PDC) de los nuevos medicamentos recetados y dispositivos implantables.

"Una moratoria temporal de los anuncios de PDC de medicamentos recetados y dispositivos médicos beneficiará tanto a pacientes como a médicos", afirmó en una declaración preparada el Dr. Ronald M. Davis, presidente electo de la AMA. "Los médicos tendrán la oportunidad de educarse mejor sobre las ventajas y desventajas de los medicamentos recetados antes de recetarlos y podrán determinar mejor cuándo son más apropiados para las necesidades médicas de sus pacientes".

Los dispositivos médicos se añadieron a la propuesta porque muchos médicos que tomaron la palabra en la reunión de la AMA afirmaron que los anuncios dirigidos a los consumidores de los dispositivos médicos ya están saliendo al aire, declaró Davis a HealthDay. "Está sucediendo en campos como la ortopedia", señaló.

La asociación planea solicitar a la FDA que promulgue la política, así que la duración de cualquier moratoria sería determinada por la agencia de medicamentos. "Si se tiene un medicamento crítico para el tratamiento de una enfermedad particular para la cual no hay tratamientos alternativos disponibles, eso llevaría a limitar la duración de la moratoria", aseguró Davis.

La AMA también abogó nuevas directrices para anunciar los medicamentos recetados a los consumidores. Las directrices hacen un llamado para ofrecer información objetiva sobre los beneficios y riesgos de un medicamento según los determinan los ensayos clínicos. También urgen más investigación sobre los efectos de la publicidad directa al consumidor sobre "la relación entre paciente y médico, los resultados de salud en general y los costos de la atención sanitaria".

El grupo de médicos también desea que la FDA aprueba todos los anuncios dirigidos al consumidor antes de que aparezcan. "Creamos nuestra propuesta para dar a la FDA una autoridad muy firme sobre los anuncios de PDC", aseguró Davis.

Además, los anuncios deberían permitir suficiente tiempo o espacio para que los consumidores comprendan todas las advertencias, precauciones y efectos secundarios potenciales, sin ser distraídos por los otros contenidos en el anuncio, aconsejó el grupo de médicos.

Los anuncios deberían también referir a los pacientes a sus médicos para una explicación completa del medicamento y sus usos y ser dirigidos a audiencias de la edad apropiada, señalan las directrices.

La Pharmaceutical Research and Manufacturers of America afirma que apoya la posición de la AMA en general. Pero el grupo del sector cree que su propio programa de monitoreo voluntario es suficiente para manejar el contenido de los anuncios dirigidos a los consumidores.

"La PhRMA aprecia y apoya los esfuerzos continuos de la American Medical Association por mejorar la educación de los pacientes y ofrecer información de calidad sobre los problemas de salud y opciones de tratamiento disponibles para conquistar la enfermedad", afirmó en una declaración preparada el Dr. Paul Antony, director médico del grupo. "Los pacientes informados son mejores pacientes y los anuncios de PDC ofrecen a médicos y pacientes información educativa precisa sobre las enfermedades y las opciones de tratamiento".

"La PhRMA y sus compañías miembro anunciaron el año pasado sus Principios directivos de publicidad directa al consumidor sobre medicamentos de prescripción, los cuales son voluntarios, en un esfuerzo por aumentar aún más el valor educativo de la publicidad sobre los medicamentos recetados", añadió Antony. "Si bien hay diferencias sutiles entre los Principios directivos y el informe de la AMA, ambos enfatizan la necesidad crítica de educar a los médicos y otros proveedores de atención sanitaria sobre un nuevo medicamento antes de hacerle publicidad para el público".

El Dr. Peter Lurie, subdirector del grupo de defensa del consumidor Public Citizen's Health Research Group, opina que la propuesta de la AMA se queda corta para garantizar una información completa sobre los medicamentos recetados al público.

"La sugerencia de la AMA está bien, pero no es específica", aseguró Lurie, quien añadió que no menciona cuántos años estaría vigente la moratoria. "Todo eso quedó en el aire y no hay motivo por qué no hacerlo más específico", señaló.

La parte más importante de la propuesta pide que la FDA revise por anticipado los anuncios, dijo Lurie. "Si la revisión anticipada realmente sucediera, sería de gran ayuda", afirmó.

Para más información sobre los anuncios dirigidos al consumidor, visite la U.S. Federal Trade Commission.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com