Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

La enfermedad arterial supone riesgos inmediatos

Estudio halla que uno de cada siete pacientes sufre un evento grave, como la muerte, en cuestión de un año

MARTES 20 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio internacional de gran tamaño halló que la gente que tiene obstrucciones arteriales sufrió una incidencia sorprendentemente alta de problemas importantes, como la muerte, en el transcurso de un solo año.

El hallazgo es una señal clara de que los pacientes y sus médicos no están siendo lo suficientemente agresivos para enfrentar la afección, según los expertos.

"Hace un año, publicamos datos de línea de base que mostraban una cantidad respetable de información subutilizada en estos pacientes", aseguró el Dr. Deepak Bhatt, director asociado del centro de coordinación cardiovascular de la Clínica Cleveland y uno de los autores del estudio. "Lo que hallamos ahora en los resultados a un año es que, en los pacientes ambulatorios que tienen factores de riesgo, observamos un alto índice de eventos isquémicos, como ataque cardiaco y accidente cerebrovascular, y de hospitalización. Cerca de uno de cada siete de estos pacientes tuvo uno de estos eventos en el transcurso de un año".

Bhatt pertenece a la junta de médicos que administra el estudio, que le da seguimiento a más de 60,000 personas que tienen enfermedad arterial establecida o al menos tres factores de riesgo, como obesidad, hipertensión y diabetes, en 44 países. Se sabe que ese tipo de personas están en riesgo de problemas graves, incluso fatales.

El estudio señala que, sin embargo, el riesgo con frecuencia no se toma lo suficientemente en serio si la persona parece estar en condición estable, aseguró Bhatt.

"Si el paciente llega con un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular, el sistema de atención de la salud se moviliza rápidamente", dijo. "El problema es que, en la fase estable, es fácil confiarse demasiado y adquirir un sentido de complacencia. Hay reticencia por parte del médico o del paciente para agregar medicamentos o para cambiar la dosis del medicamento".

Por ejemplo, un aumento de 10 ó más puntos en la presión arterial podría no conllevar un aumento correspondiente en los medicamentos tomados para mantener la presión dentro de límites seguros, aseguró Bhatt.

El estudio observó a los pacientes de ateroesclerosis (enfermedad de las arterias) en tres partes del cuerpo, las piernas, el corazón y el cerebro. Halló el mismo aumento en el riesgo de problemas importantes durante el periodo de un año en todas las ubicaciones.

En el transcurso del año, el 4.24 por ciento de los participantes del estudió sufrió muerte, ataque cardiaco o accidente cerebrovascular, variando de 2.15 por ciento de los pacientes que sólo tenían múltiples factores de riesgo a 6.47 por ciento de los que tenían la enfermedad en las arterias que irrigan el cerebro.

El estudio aparece en la edición del 21 de marzo del Journal of the American Medical Association.

"No está claro por qué no se está gestionando óptimamente a estos pacientes", aseguró la Dra. Mary McGrae McDermott, profesora asociada de medicina de la facultad de medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, quien escribió un editorial acompañante en la publicación.

"Yo trabajo con la prevención y no me parece que estemos avanzando en esa dirección como sería lo ideal", dijo. "Y una vez la enfermedad está establecida, no estamos desempeñándonos tan bien como podríamos. Ambas son importantes".

La economía podría tener que ver, aseguró McDermott. "Hay algo sobre lo que este estudio no nos dice nada y es sobre los pacientes con acceso limitado a la atención de la salud", aseguró. "Reciben una terapia incluso peor porque no pueden pagar".

Bhatt no estuvo de acuerdo con esa conclusión. De hecho, una observación impresionante es que las estadísticas fueron iguales "a lo largo de todas las regiones geográficamente diversas que estudiamos", dijo. "Fue cierto incluso en países como Canadá, en donde todo el mundo tiene seguro de salud. El estudio nos dice que no deberíamos dejar de tratar los factores de riesgo con toda intensidad".

Bhatt está trabajando con el Dr. Peter W. Wilson, profesor de medicina de la Universidad Emory de Atlanta, también miembro del consejo administrador del estudio, en un pronosticador de factores de riesgo para los pacientes utilizando datos del estudio.

"En general, la hipertensión se está tratando bien", aseguró Wilson. "No nos está yendo tan bien con los medicamentos para el colesterol y con otros factores de riesgo. Si su médico no está siendo agresivo con usted, debe preguntar por qué. Podemos evitar muchas enfermedades cardiacas".

Más información

La American Heart Association tiene más información sobre los factores de riesgo de la enfermedad coronaria del corazón.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Deepak Bhatt, M.D., associate director, Cleveland Clinic cardiovascular coordinating center; Mary McGrae McDermott, M.D., associate professor of medicine, Northwestern University Feinberg School of Medicine, Chicago; Peter W. Wilson, M.D., professor of medicine, Emory University, Atlanta; March 21, 2007, Journal of the American Medical Association
Consumer News in Spanish