La expansión de Medicaid es una parte clave de la Ley de atención asequible

Aunque los expertos dicen que es menos vulnerable al desafío legal, algunos se preocupan de que no haya suficientes médicos disponibles

JUEVES, 22 de marzo (HealthDay News) -- El programa de Medicaid se prepara para una expansión que traerá a un estimado de 16 millones de estadounidenses adicionales a la red de seguridad de la atención de salud, según requiere la Ley de atención asequible.

Pero que esto suceda o no depende de cómo se pronuncie la Corte Suprema de EE. UU. sobre los desafíos legales a la masiva legislación de la reforma de atención de salud.

26 estados impugnan el requisito de cumplir con la nueva regla de elegibilidad de Medicaid o perder el equivalente en fondos federales, afirmando que es coercitivo y una violación de los derechos estatales. El 28 de marzo, argüirán frente a la Corte Suprema que esa cláusula de la Ley de atención asequible es inconstitucional.

La expansión de Medicaid abre la elegibilidad a todas las personas con ingresos de hasta el 133 por ciento de la línea federal de pobreza (ya sean desempleados o trabajadores pobres) a partir de enero de 2014. Esto se traduce a unos ingresos anuales de aproximadamente 14,850 dólares para un individuo y 30,650 dólares para una familia de cuatro personas en 2012, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.

Hasta ahora, los principales grupos de personas que reciben servicios del programa de Medicaid han sido padres y niños de bajos ingresos, los ancianos frágiles y los discapacitados.

Se cree que hay más probabilidades de que la cláusula de Medicare sobreviva al desafío legal que la cláusula más controversial de la Ley de atención asequible, la obligatoriedad individual, que obliga a la mayoría de adultos a tener seguro de salud o pagar una multa.

"No creo [que la expansión de Medicaid] sea tan vulnerable, pero no es un tema del todo trivial. El punto básico es que la Corte [Suprema de EE. UU.] ha sido muy clara por mucho tiempo respecto a que el Congreso puede requerir que los estados hagan cosas usando el poder de gasto del Congreso", señaló Renee M. Landers, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Suffolk, en Boston.

"El problema al que se enfrentan quienes desafían la ley al [plantear] que la [expansión de Medicaid] es coercitiva es que el gobierno federal paga el cien por ciento de la expansión durante los diez primeros años de vigencia de la ley", señaló Landers.

El 17 de febrero, un grupo de doce fiscales generales presentó un informe que respalda la constitucionalidad de la expansión.

"En un programa federal de cooperación, el gobierno federal establece los requerimientos centrales del programa y da a los estados la libertad de implementar sus propios programas dentro de esos requerimientos", señala un extracto del informe.

Al menos cinco estados expanden sus programas de Medicaid antes: California, Connecticut, Minnesota, Nueva Jersey y Washington, junto con D.C. Illinois también planea una expansión temprana.

¿Habrá suficientes médicos para atender a los pacientes de Medicaid?

Algunos grupos médicos se preocupan sobre los efectos de un influjo masivo de afiliados al sistema de Medicaid, que ya está sobrecargado.

Ya hay carencia de médicos en las especialidades que probablemente tengan más trabajo con pacientes de Medicaid, como los pediatras y los médicos de familia. Y los médicos señalan que las tasas de reembolso actuales del gobierno para Medicaid son demasiado bajas para alentar a más médicos a que traten a pacientes del programa.

"Aunque expandir el acceso a Medicaid a más estadounidenses de bajos ingresos según la Ley de atención asequible fue un paso importante en la dirección correcta, se necesita más progreso", aseguró el Dr. Peter Carmel, presidente de la Asociación Americana de Medicina (American Medical Association). "Actualmente, la mayoría de médicos no pueden aceptar pacientes de Medicaid debido a las bajas tasas de desembolso, y hay que abordar ese problema a medida que más pacientes entren al programa".

Una oponente de la Ley de atención asequible dijo que le expansión del programa de Medicaid haría daño a los afiliados actuales al reducir el acceso a los proveedores de atención de salud y obligando a que los tiempos de espera sean más largos, sin ayudar a los nuevos pacientes elegibles.

"Medicaid les dará tarjetas de seguro, pero les deseo suerte obteniendo atención", apuntó Grace-Marie Turner, presidenta del Instituto Galeno, una institución conservadora.

El Dr. Glen Stream, presidente de la Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians), citó partes de la nueva ley que aseguró atraerán y capacitarán a más médicos para ofrecer servicios a pacientes de Medicaid.

"Componentes como los centros de salud académicos forman parte de la Ley de atención asequible", aseguró. "Eso implica tomar un centro de salud federalmente calificado y hacer una residencia médica, educación médica en ese centro de salud".

Y apuntó que una cláusula para perdonar los préstamos estudiantiles podría vencer una barrera para que los estudiantes de medicina elijan la medicina de familia y otras especialidades de atención primaria.

"Para nuestra membresía, fue importante reconocer que [la nueva ley] era controversial", aseguró Stream. "Tenemos 100,000 miembros por todo el país, y ciertamente representan la diversidad política de nuestra sociedad".

"Nuestra academia se enfoca (dado que la Ley de atención asequible ya es ley) en ayudar a conservar, expandir e implementar las porciones que consideramos importantes para la salud de las personas de nuestro país", añadió.

Más información

Para más información sobre la Ley de atención asequible y la elegibilidad para Medicaid, visite Medicaid.gov.

Para leer un artículo de resumen sobre la Ley de atención asequible, haga clic aquí.

Para leer la opinión de expertos legales sobre cuál será el dictamen de la Corte Suprema sobre la Ley de atención asequible, haga clic aquí.

Para más información sobre la importancia de la obligatoriedad individual en la Ley de atención asequible, haga clic aquí.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com