La experiencia permite mejores resultados en las angioplastias

Un estudio halla que a los pacientes tratados por médicos experimentados en hospitales de alto volumen les va mejor

MIÉRCOLES, 11 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente señala que las probabilidades de que una persona sobreviva a un ataque cardiaco prácticamente se duplican si la víctima recibe tratamiento rápidamente de un médico y de un centro experimentados en el uso de angioplastia y endoprótesis vasculares.

En general, los expertos consideran la intervención percutánea coronaria (IPC), que se vale de la angioplastia y de una endoprótesis vascular para eliminar coágulos y mantener abierta la arteria, como el mejor tratamiento para el ataque cardiaco, siempre y cuando se haga poco después de un evento cardiaco. Los programas de tratamiento con IPC primaria se están haciendo cada vez más comunes en el país.

El estudio, publicado en la edición del 17 de febrero de la Journal of the American College of Cardiology, halló que las víctimas de ataque cardiaco del estado de Nueva York tenían los mejores índices de supervivencia si recibían tratamiento en hospitales que realizaban más de cincuenta IPC primarias al año por médicos que habían realizado al menos once de los procedimientos durante el mismo período.

En general, el riesgo de muerte en estos hospitales de alto volumen fue 42 por ciento menor en un hospital que se enfrentaba a cincuenta o menos casos de IPC primaria al año. Los pacientes tratados por los médicos más experimentados en IPC tenían un riesgo 34 por ciento menor de morir en el hospital en general, en comparación con los que estaban al cuidado de los médicos que habían realizado diez procedimientos o menos.

"Aún en esta época de tecnología y capacitación avanzadas, el volumen hospitalario y del médico siguen siendo importantes y relevantes para los pacientes de alto riesgo", señaló en un comunicado de prensa emitido por el editor de la revista V. S. Srinivas, investigador y profesor asociado de medicina clínica del Centro médico Montefiore de la ciudad de Nueva York. "En las intervenciones coronarias, nadie está en mayor riesgo de ataque cardiaco".

La relación entre la experiencia y el índice de mortalidad se mantuvo incluso cuando se tomó en cuenta la edad y la salud de los pacientes antes del procedimiento.

"Incluso en los hospitales de alto volumen, los médicos de mayor volumen lograron mejores resultados que los de bajo volumen. Esperaríamos el mismo efecto en hospitales de bajo volumen", aseguró Srinivas. "Por eso, es de suma importancia que los hospitales comunitarios que estén desarrollando programas de IPC primaria cuenten con médicos experimentados".

Más información

La American Heart Association tiene más información acerca de la intervención coronaria percutánea.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com