La falta de confianza podría hacer que la gente no se someta a tratamiento

Sin embargo, un estudio señala que retrasar la atención necesaria termina elevando los costos de la atención de la salud

JUEVES, 3 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente señala que los pacientes que no confían en el sistema de atención de la salud tienen más probabilidades de posponer el tratamiento, lo que afecta potencialmente su propia salud e incrementa los costos generales de salud.

Los investigadores encuestaron a 401 residentes de Baltimore, la mayoría negros, sobre sus actitudes hacia el sistema de atención de la salud, como médicos, hospitales y aseguradoras.

La encuesta halló que la gente que duda de la confiabilidad del sistema de atención de la salud tenía más probabilidades de ignorar las recomendaciones médicas, no acudir a las citas de seguimiento o hacerse surtir recetas. Los pacientes que sospechaban del sistema también tenían más probabilidades de reconocer que posponían la atención médica que los médicos les habían indicado que era necesaria.

El estudio aparecerá en línea en la revista Health Services Research.

"Durante los últimos quince años, el sistema de atención de la salud ha cambiado. Cada vez más, las interacciones de los pacientes son con el sistema y no con un médico en particular", señaló en un comunicado del servicio noticioso Thomas LaVeist, autor del estudio y director del Center for Health Disparities Solutions (Centro de Soluciones para las Disparidades en Salud) de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Johns Hopkins.

"Hallamos que las personas que confiaban menos en el sistema de atención de la salud tenían más probabilidades de retrasar la atención necesaria o de posponer la atención, incluso cuando notaban que la necesitaban", señaló LaVeist.

"La falta de confianza en el sistema de atención de la salud lleva a los pacientes a retrasar el tratamiento, así que cuando entran al sistema, lo hacen cuando la enfermedad está más avanzada, y es más costosa y difícil de tratar", agregó LaVeist.

La falta de confianza también hace que sea más probable que los pacientes interpongan demandas por negligencia médica y que ignoren los planes de tratamiento recomendados, lo que lleva a pacientes más enfermos y a costos más elevados, anotó LaVeist.

Las investigaciones anteriores han hallado disparidades raciales en los niveles de desconfianza en el sistema de atención de la salud, señaló Chanita Hughes Halbert, de Centro para la Salud de la Población y las Disparidades de Salud de Pensilvania.

"Sin embargo, como lo anotaron los investigadores, no lograron examinar los efectos de la falta de confianza sobre el uso de la atención de la salud en cada grupo racial", señaló Halbert en el comunicado de prensa. "Al final, necesitamos enfrentar este problema de la confianza capacitando a proveedores y a quienes interactúan con los pacientes. Éste es un problema del sistema de salud y necesitamos hallar maneras de incrementar la confianza de los pacientes en las instituciones de atención de la salud en general. El siguiente paso es determinar de qué modo podemos suscitar más confianza entre los pacientes".

Más información

La Kaiser Family Foundation tiene más información sobre las minorías y el sistema de atención de la salud.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com