La falta de especialistas médicos afecta a las personas mayores rurales

doctor and patient
doctor and patient

MIÉRCOLES, 11 de diciembre de 2019 (HealthDay News) -- Los estadounidenses mayores que viven en áreas rurales se enfrentan a un riesgo más alto de hospitalización y muerte, y una falta de especialistas médicos podría ser el motivo, informan unos investigadores.

"Las personas cubiertas por Medicare con afecciones crónicas, como la insuficiencia cardiaca o la diabetes, que viven en áreas rurales tienen unas tasas más altas de muerte y hospitalización que sus contrapartes urbanas", señaló el líder del estudio, Kenton Johnston, profesor asistente de gestión y políticas de la salud del Colegio de Salud Pública y Justicia Social de la Universidad de San Luis.

"El mayor motivo de esto parece ser que las personas en las áreas rurales tienen menos acceso a médicos especializados, como los cardiólogos y los endocrinólogos", indicó Johnston en un comunicado de prensa de la universidad.

Johnston y su equipo examinaron los datos de reclamaciones de Medicare de 2006 a 2013 de pacientes en áreas rurales y urbanas con enfermedad cardiaca, diabetes y otras afecciones crónicas, y los compararon con datos de los hospitales.

De los pacientes del estudio, un 10 por ciento vivían en un área rural, que se definió como un pueblo de menos de 10,000 personas.

En comparación con los pacientes urbanos, los pacientes rurales tuvieron una tasa un 40 por ciento más alta de hospitalizaciones prevenibles, y una tasa de mortalidad un 23 por ciento más alta.

Los pacientes que visitaron a un especialista al menos una vez además de a su proveedor de atención primaria tenían un 15.9 por ciento menos de probabilidades de ser hospitalizados por una causa prevenible, y un 16.6 por ciento menos de probabilidades de fallecer que los pacientes que solo visitaron a un proveedor de atención primaria.

El estudio aparece en la edición de diciembre de la revista Health Affairs.

Los hallazgos tienen implicaciones para todos los pacientes de Medicare con afecciones crónicas, según los investigadores.

"Nuestra investigación muestra que todos los beneficiarios de Medicare con afecciones crónicas (urbanos y rurales) tienen unas tasas más bajas de mortalidad y hospitalización cuando visitan a un especialista al menos una vez al año", indicó Johnston. "La atención primaria es importante, pero no es suficiente por sí misma; también se necesita una atención especializada".

Los autores del estudio sugirieron varias formas de mejorar el acceso de los pacientes rurales a los especialistas, entre ellas: ampliar la telemedicina, los incentivos para que los médicos practiquen en áreas rurales, un pago más alto para los especialistas que practiquen en las áreas rurales, y llevar a especialistas urbanos a los sistemas de salud rurales en días determinados.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. ofrece más información sobre los problemas de salud rurales.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com