La idea del riesgo de las cirugías de los niños tal vez no cale en los padres

Un estudio encuentra que, a pesar de dar su 'consentimiento informado', muchos no pueden recordar los detalles

MIÉRCOLES, 17 de marzo (HealthDay News/DrTango) -- Investigadores hallan que ni siquiera la asesoría detallada de médicos parece ayudar a los padres de niños que se someten a cirugías a comprender o recordar todos los riesgos de los procedimientos.

Antes de que un niño pueda someterse a una cirugía, un padre o tutor deben otorgar algo llamado consentimiento informado. El proceso tiene cuatro elementos principales: la divulgación, la comprensión, la competencia y la elección voluntaria.

"Para cumplir con estos criterios, el médico debe comunicar abiertamente al paciente una descripción clara del procedimiento y los objetivos y beneficios del mismo, además de los riesgos, y todas las alternativas a la cirugía", escribieron el Dr. Daniel P. Nadeau y sus colegas del Centro Médico Walter Reed del Ejército. "En el caso de los pacientes pediátricos, los padres o custodios legales deben ser informados sobre la cirugía de su hijo".

Para evaluar el proceso, los investigadores se enfocaron en 34 padres cuyos hijos se sometieron a una amigdalotomía o a la colocación de tubos en sus oídos. El procedimiento estándar de consentimiento informado se siguió con todos los padres, pero a 16 también se les dieron ayudas detalladas de información. Inmediatamente tras la consejería y una vez más el día de la cirugía del niño, los padres rellenaron cuestionarios diseñados para evaluar su conocimiento sobre el procedimiento y qué tan bien recordaban nueve riesgos quirúrgicos específicos.

En promedio, hubo 6.3 días entre el momento en que se asesoró a los padres sobre el riesgo y la cirugía del niño. En general, los padres de ambos grupos recordaron alrededor del 58 por ciento de los nueve riesgos quirúrgicos inmediatamente tras la asesoría, y 57 por ciento el día de la cirugía. Pero a los padres que también recibieron ayudas con información detallada les fue mejor al recordar los riesgos tanto antes como el día de la cirugía, al recordar seis (frente a 4.4 en promedio) antes de la cirugía y 6.25 (frente a 4.17) el día de la cirugía.

En ambos grupos, los padres con menores niveles de educación recordaron más riesgos que los padres con mayor nivel educativo. Las mamás recordaron más riesgos que los papás.

"Aunque la asesoría formal con hojas de datos detalladas mejora el recuerdo de los riesgos quirúrgicos en el paciente, ningún padre pudo recordar el cien por ciento [nueve de nueve] de los riesgos quirúrgicos", escribieron los investigadores. "El índice general de recuerdo de riesgos del estudio fue de 57.5 por ciento, que es bastante decepcionante dado el esfuerzo que se hizo por mejorar el recuerdo".

"Claramente, se necesitan más esfuerzos por parte de los médicos para estudiar este proceso para comprender mejor los factores que podrían afectar el proceso del consentimiento, con la meta de que pacientes y padres esté mejor informados sobre los riesgos básicos antes de la cirugía", concluyeron.

El estudio aparece en la edición de marzo de la revista Archives of Otolaryngology -- Head & Neck Surgery.

Más información

La Nemours Foundation tiene más información sobre la cirugía pediátrica.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com