La información en la Internet sobre la calidad hospitalaria puede crear confusión

Un estudio halla que los datos inconsistentes y anticuados confunden a los consumidores

MARTES 18 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente halla que encontrar información veraz sobre la calidad hospitalaria en sitios Web puede dejar a los futuros pacientes frustrados, debido a los datos anticuados o parciales.

Al analizar seis sitios Web especializados en comparación hospitalaria, los investigadores hallaron que los resultados eran inconsistentes y que utilizaban estándares incompletos o inapropiados para medir la calidad del centro, de acuerdo con el informe que aparece en la edición de septiembre de Archives of Surgery.

"Los pacientes recurren a Internet para buscar información de calidad relacionada con la salud, y esa información está disponible", anotó el investigador principal, el Dr. Michael J. Leonardi, del departamento de cirugía en la Facultad de medicina David Geffen de la Universidad de California en Los Ángeles. "Pero la información que aparece no es consistente y varía de un sitio Web a otro", apuntó.

Muchos sitios Web intentan hacer una clasificación de hospitales, dijo Leonardi. Sin embargo, debido a que no existe una forma estándar de calcular las diferencias en la calidad, los sitios de Internet ofrecen diferentes resultados para los mismos hospitales, anotó.

En el estudio, el grupo de Leonardi navegó por Internet para buscar sitios con información disponible sobre la comparación de la calidad hospitalaria. Hallaron seis sitios y los clasificaron según su accesibilidad, transparencia de los datos y cálculos estadísticos, idoneidad, consistencia y actualidad.

Entre los sitios evaluados se encontraba "Hospital Compare" de los Centers for Medicare and Medicaid Services del gobierno de EE.UU. Además, también consultaron los siguientes sitios sin fines de lucro: "Quality Check" de la Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations y "Hospital Quality and Safety Survey Results" del grupo Leapfrog. Los demás sitios eran manejados por compañías privadas.

El equipo de Leonardi comparó los hospitales de la lista según tres procedimientos comunes: extracción laparoscópica de vesícula, reparación de hernia y extirpación del colon.

Las búsquedas encontraron inconsistencias significativa entre los sitios. En algunos casos, el mismo hospital eran clasificado como el mejor y el peor en la extirpación de colon, dependiendo del sitio Web.

El equipo también halló que para la accesibilidad y transparencia de los datos, los sitios del gobierno y sin fines de lucro eran los más confiables. Sin embargo, para la idoneidad, los sitios privados eran los mejores, porque comparaban procedimientos quirúrgicos mediante el uso de información combinada, que incluía los resultados del paciente.

No obstante, en todos los sitios evaluados, los datos tenían al menos un año de antigüedad y muchos hasta dos o más años, anotó Leonardi.

Sin embargo, esto no significa, de ningún modo, que los pacientes no deberían investigar la calidad hospitalaria. "Los pacientes deberían investigar el centro donde se harán la cirugía", apuntó Leonardi. "Internet puede ser una herramienta muy útil, siempre y cuando los pacientes utilicen sitios Web de buena reputación", dijo. "No obstante, necesitamos dar con un método estandarizado para recopilar y publicar los datos".

Un experto cree que la Internet puede ser una buena fuente de información sobre calidad hospitalaria, pero los pacientes no deberían basarse sólo en ello para tomar su decisión.

"Caveat emptor", (el comprador debe tener cuidado), dijo el Dr. Albert Wu, profesor de políticas y gestión de la salud en la Facultad de salud pública de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore. "Las inconsistencias entre los sitios Web sugieren que algunos de ellos no tienen la respuesta, o que ningunos tienen la respuesta", apuntó.

Muchos de los datos que aparecen en Internet se utilizan de maneras para las que no fueron destinados, agregó Wu. Esto crea la posibilidad de que se malinterpreten. También existe un retraso en la actualización de la información suministrada, dijo.

Wu cree que los pacientes deberían usar la Internet pero también buscar información a la "antigua usanza", al obtener referencias de otras fuentes confiables. Para los médicos, Wu cree que existe la necesidad de establecer mejores criterios a fin de asegurar que los datos que aparecen en Internet sean actuales y consistentes.

Más información

Para más información sobre la calidad hospitalaria, visite la Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com