See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La monitorización de proteínas mejoró el tratamiento de la insuficiencia cardiaca

Un ensayo francés halló menos muertes y estancias hospitalarias

MIÉRCOLES 18 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Cardiólogos franceses informan que un ensayo que utilizó niveles en la sangre de un biomarcador conocido como péptido natriurético cerebral (PNC) para guiar el tratamiento de la insuficiencia cardiaca redujo en más de la mitad la incidencia de muerte y hospitalización por la afección en cuestión de 15 meses.

Apenas el 24 por ciento de los 110 participantes del ensayo cuyo tratamiento farmacológico se ajustó según sus niveles de PNC alcanzó esos puntos finales críticos de muerte u hospitalización, en comparación con el 52 por ciento de los que no recibieron monitoreo del PNC.

Hubo siete muertes por insuficiencia cardiaca en el grupo monitorizado, frente a once en el grupo no monitorizado. La incidencia general de hospitalización fue bastante similar en ambos grupo, pero sólo hubo 22 hospitalizaciones por complicaciones de la insuficiencia cardiaca en el grupo monitorizado, en comparación con 48 en el otro.

Según los investigadores, la mayor diferencia en el tratamiento médico fue el uso de mayores dosis de bloqueadores beta y de inhibidores de la ECA en el grupo monitorizado.

El PNC es una proteína producida por las células musculares de los ventrículos cardiacos como respuesta al exceso de estiramiento de esas células. Las pruebas de PNC en la sangre se utilizan para ayudar a diagnosticar la insuficiencia cardiaca, una afección en la que el corazón pierde paulatinamente su capacidad para bombear sangre, y para evaluar el pronóstico de los pacientes. La mayoría de los medicamentos que se usan para tratar la insuficiencia cardiaca reducen los niveles de PNC.

Los participantes del estudio, cuya edad promedio fue de 65, tenían síntomas esencialmente similares al comienzo del ensayo, aunque los del grupo monitorizado del PNC tuvieron un promedio ligeramente menor de fracción de eyección, que mida la capacidad del corazón para bombear sangre.

Los hallazgos aparecen publicados en la edición del 24 de abril del Journal of the American College of Cardiology.

"Este estudio es importante porque nos brinda información adicional sobre la función que puede tener la medición del PNC para ayudar a los médicos a ajustar el tratamiento para la insuficiencia cardiaca", comentó el Dr. Gregg C. Fonarow, codirector del programa de cardiología preventiva de la Universidad de California en Los Ángeles. "Muchos medicamentos se pueden usar para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca y guiarlos puede ser un arte. El ensayo señala que, además del cuidado estándar, la monitorización del PNC permite un mejor ajuste de los medicamentos"; comentó Fonarow.

El Dr. Marvin A. Konstam, jefe de cardiología del Centro Médico Tufts-New England de Boston, estuvo de acuerdo. "Esta información es útil. Comienza a justificar que monitorizar el PNC puede facilitar el ajuste de medicamentos para mejores resultados".

Tanto Konstam como Fonarow reconocieron que el estudio era relativamente pequeño y que todavía no se ha dicho la última palabra. "Harán falta más ensayos con más centros para confirmar estos hallazgos", aseguró Fonarow. "Esta información adicional es útil, pero necesitamos esos ensayos adicionales antes de recomendar rutinariamente la monitorización del PNC.

Ya hay al menos dos de esos ensayos en curso, aseguró Konstam, y se esperan los resultados dentro de poco.

Konstam hizo una advertencia sobre los resultados franceses. El ensayo no fue "ciego", lo que significa que los médicos sabían qué pacientes estaban siendo monitorizados. Saber eso podría haber afectado su modo de tratarlos, comentó. "Es una posibilidad significativa que hay que aclarar", dijo.

Más información

Hay una descripción de la insuficiencia cardiaca y su tratamiento en la American Heart Association .


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Gregg C. Fonarow, M.D., co-director, University of California, Los Angeles, Preventive Cardiology Program; Marvin A. Konstam, M.D., chief, cardiology, Tufts-New England Medical Center, Boston; April 24, 2007, Journal of the American College of Cardiology
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.