La pureza de la ciencia

Pacientes señalan que los investigadores deben declarar conflictos de interés

Martes, 10 de febrero (HealthDayNews) -- La divulgación completa de conflictos de interés financiero de los investigadores es esencial para el consentimiento informado, según una extensa encuesta de potenciales participantes de estudios investigativos clínicos.

Un reporte sobre la encuesta aparece en la edición actual de la Journal of Medical Ethics.

Saber acerca de los intereses de competencia de los investigadores se observó como "muy" o "extremadamente" importante para la mayoría de las 5,500 personas quienes tomaron parte en la encuesta con base en Internet.

Todos los que respondieron tenían enfermedades cardiacas, cáncer de seno o depresión y estaban registrados con la U.S. Harris Interactive Chronic Illness Database, que contiene los nombres de personas que han acordado en tomar parte de pruebas de investigación clínicas.

Aproximadamente 64 por ciento de los encuestados clasificó saber acerca de conflicto de interés de un investigador como algo muy importante o extremadamente importante y 87 por ciento dijo que la divulgación debe ser parte del consentimiento informado.

La mayoría de las personas que respondieron dijo que estarían dispuestos a participar en pruebas clínicas, sin importar cuál es el grado del conflicto de interés de un investigador. Casi la mitad sostuvo que estarían más inclinados a tomar parte de un estudio clínico si sabían que el producto a ser estudiado fue fabricado por el patrocinador de la investigación.

Sin embargo, una considerable minoría de los encuestados dijo que tomarían parte de en un estudio clínico si un investigador tenía una gran cantidad de acciones y bienes en la compañía que patrocina el estudio, o si el investigador devengó ingreso personal del patrocinador comercial.

Los autores del estudio sugieren que los pacientes deben evaluar la reputación de una compañía antes de tomar parte en la investigación.

La idea de que investigadores clínicos deben declarar sus conflictos de interés, tales como si su institución o ellos eran patrocinados por una compañía de medicamento para hacer la evaluación, es un tema contencioso.

"Debido a estos hallazgos, es difícil defender la práctica de no divulgación . . . no es demasiado tarde hacer los aspectos financieros de la investigación clínica más trasparentes para todos", escribieron los autores.

Más información

Aquí puedes conocer más acerca de los estudios clínicos.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com